didactica

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
2. Elabore un escrito a modo de ensayo expositivo (como su nombre lo indica expone ideas sobre un tema, presentando información alrededor del mismo y matizando esta información con la interpretación del autor y opiniones personales interesantes alrededor del tema en cuestión). Presente de manera clara y argumentada la relación e importancia de la instrumentación didáctica momentos y elementos yla antropología pedagógica en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la actualidad.

RELACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA
MOMENTOS Y ELEMENTOS Y LA ANTROPOLOGÍA PEDAGOGICA.

Para iniciar tenemos que la Instrumentación Didáctica se concibe como el acto de planear, organizar, decidir, disponer todos los elementos que hacen posible el inicio del procesoenseñanza-aprendizaje. Así pues se convierte en el apoyo directo del quehacer educativo, de esta forma los momentos y elementos interactúan en el proceso educativo; y en todo este proceso de enseñanza-aprendizaje aparece la antropología pedagógica, que es la formación humana, el acto educativo se dirige específicamente a la persona humana: a su inteligencia y a su voluntad.

De esta forma pasamos adefinir en primer lugar los momentos didácticos que inician con el DIAGNÓSTICO: en el cual se define las necesidades educativas de los estudiantes, se determina sus posibles soluciones y los recursos con los que se cuenta, para determinar los objetivos educativos y el esquema de enseñanza más adecuado a cada situación y educando concreto de aquí pasamos a la PLANEACIÓN: se refiere al trabajoenfocado hacia los planes didácticos que el docente debe preparar, en estos se plasma los objetivos y las experiencias de aprendizaje, es el trabajo organizado y programado con fines previamente determinados. Un tercer momento es la REALIZACIÓN O EJECUCIÓN: es la práctica de lo anterior, el desarrollo de la clase o experiencia de aprendizaje, es la puesta en la realidad de lo planeado en formavivencial. Y el último de los momentos LA EVALUACIÓN: está dirigida a certificar los resultados obtenidos con los momentos anteriores, en este momento es donde el docente satisface preguntas relacionadas con su labor y a partir de ahí hace las valoraciones para rectificar su cometido. Ahora pasamos a los elementos didácticos, tenemos en primer lugar a EDUCANDO-EDUCADOR: el educando es elprotagonista del aprendizaje, es por quien y para quien existen las instituciones educativas. Es el elemento esencial del proceso enseñanza-aprendizaje. El educador es el que facilita e interactúa con el estudiante y con las experiencias de aprendizaje, las cuales ya han sistematizado con finalidades didácticas, es quien orienta, guía, estimula y lleva al estudiante a reaccionar antes experiencias queposiblemente sean difíciles, sin embargo le servirán en su contacto con el entorno. El segundo elemento son LOS OBJETIVOS: son la expresión clara y precisa de lo que se pretende alcanzar como fin. Debe abarcar tres áreas de desarrollo: conocimiento, actitudes y habilidades para lograr una educación integral. Se debe tener en cuenta las características biopsicosociales y espirituales del educando.De ahí pasamos al tercer elemento LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS, son los conocimientos que se pretenden enseñar, y los valores culturales que deben satisfacer las necesidades del educando y responder a los objetivos educativos que se pretenden lograr. Tiene que ser éticos y pedagógicos. Como quinto elemento tenemos LA METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA, la cual es esencial para el docente dentro delproceso educativo. Se entiende por metodología como el conjunto de métodos de los cuales deriva la técnica más efectiva para consolidar los objetivos planeados. Por sexto elemento tenemos LOS RECURSOS DIDÁCTICOS, son los insumos que se integran a los métodos y técnicas de enseñanza, además constituyen herramientas auxiliares físicas de las cuales hace uso el docente, para optimizar el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS