Didactica

Páginas: 17 (4120 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
Registro de observaciones

Introducción
Con el presente trabajo y después de analizar los distintos enfoques de enseñanzas (Fenstermarcher) las presentes observaciones se realizan en una misma institución educativa pero con distintos docentes y niveles , con el objetivo de determinar si dado un mismo contexto institucional y social y de interacción entre docentes, alumnos e institucionessociales traen como consecuencia un mismo resultado en los métodos de enseñanza y aprendizaje o si los mismos son disímiles, en base al accionar del “Buen educador” para lo cual se tomara muy en cuenta el análisis de los hechos percibidos; así como las técnicas, métodos, recursos y materiales didácticos utilizados y que son necesarios para la elaboración de toda buena clase.
Presento el registrosucesivo de los acontecimientos y unos esquemas donde doy a conocer las dimensiones físicas, sociales y culturales observadas.
Pretendo pues en este análisis, mostrar las necesidades detectadas en la clase y sucesivamente proporcionar las pertinentes sugerencias a cada una de ellas, todo esto con el fin de hacer un completo estudio de lo que estamos hablando y exponer que no importando elconjunto de personas con quien se esté trabajando, ni el contexto social en que se desarrolle el aprendizaje, siempre habrá métodos o técnicas útiles y prácticas para cada circunstancia, o por el contrario los métodos de enseñanza están condicionados por los contextos no permitiendo que se aparten de los modelos ejecutivos los resultados obtenidos.
Registro de observaciones
Observador RicardoBelmonte
Instituto San Vicente de Paul Obra Don Orione DIPrEGeP 7257
Secundario Superior 3 B
Profesor Mariano Catalano
Fecha de Observación 13 de Agosto de 2012
Materia Observada Economía
Tema Desarrollado por el profesor Costos Variables y Fijos
Cantidad de Alumnos 32
Duración de la clase 40 minutos
Cantidad de tiempo observado: 40 minutos
Escuela: privada con subvención estatal

Sepresente la secuencia de los hechos observados
Agosto 13 del 2012
Este día ingreso al Instituto San Vicente de Paúl Obra de Don Orione, de la Localidad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Al momento de llegar, me dirijo hacia el despacho de la directora del Instituto, la Lic. Aurora La Regina, con la intención de presentar el motivo de mi visita y posteriormente conseguir su autorizaciónpara empezar el trabajo de observación a uno de sus grupos. Su actitud hacia mi repentina llegada y mi finalidad ahí, considero le resultó un tanto indiferente, a pesar de esto estuvo muy receptiva a mi inquietud sobre conocer la historia de la Institución, su arraigo con el contexto externo, las funciones de la cooperadora de padres, la interacción con entidades publicas y empresas privadas, larelación que mantienen con los padres de los alumnos, la articulación que se plantea entre las materias de su programa Institucional ,la conformación social de su alumnado, el funcionamiento de los gabinetes psicológicos
La clase se inicio a las 8:15 a.m. Ingreso al aula y saludo correlativamente, pero la mayoría no respondió, sólo dos o tres adolescentes lo hicieron pero de un modo un tantoincivil, e incluso el propio profesor responde de una manera superficial, ofreciéndome solo una silla para que coloque a un costado del aula para poder observar la clase, le explico el objetivo de mi visita y le refuerzo que mi objetivo “no se trata de evaluar la practica del docente observado” . En mi pensamiento se reflejan los conceptos enunciados por De Ketele “la observación es un actointeligente que hace referencia de forma constante a la experiencia anterior y que esta orientado por un objetivo: cuanto mas claro y explicito sea el objetivo, mas fácil será este proceso de selección, mas claro esta el objeto hacia el cual dirigimos la atención”
El número total de alumnos es 32. Al principio note que estaban algo inquietos, supuse que por motivo de que acababan de entrar. Lo primero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS