Didactica

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Texto: la enseñanza y el aprendizaje escolar. Alegato contra una falsa oposición.
Delia Lerner
1- Para comenzar los rasgos que define la enseñanza desde una perspectiva constructivista son quedesde el punto de vista didáctico es posible ser piagetiano y al mismo tiempo tomar como eje los intercambios culturales, “poner en primer plano la construcción social del conocimiento y asignar un rolfundamental a la intervención del docente en esa construcción” (Lerner, p71).
Otros rasgos son:
- concebir al alumno como productor del conocimiento.
- restitución al alumno de su derecho areelaborar el conocimiento
2- trabajo docente en el aula consistiría desde esta perspectiva
a- proponer situaciones problemáticas que hagan necesarias la elaboración de nuevos conocimientos por parte de losniños para conducir el proceso de aprendizaje hacia la reconstrucción del conocimiento valido.
b- poner en acción las propias conceptualizaciones del alumno aun siendo erróneas y confrontándolas conlas de sus compañeros, para promover un efectivo intercambio de información y funcionar el mismo como fuente de informaciones que resulten significativas.
c- ruptura del contrato implícito queobliga al maestro a transmitir conocimiento tomando al alumno como una tabula rasa.
3- Es importante la intervención del docente en el aprendizaje del alumno, donde su autoridad debe ser utilizada paraproponer situaciones problemáticas que hagan necesaria la elaboración de nuevos conocimientos para conducir el proceso de aprendizaje hacia la reconstrucción del conocimiento valido, para legitimar elderecho de los alumnos a reelaborar el conocimiento, poniendo en acción sus propias conceptualizaciones y confrontándolas con las de sus compañeros, para promover un efectivo intercambio deinformación que resulten significativas. El trabajo del docente consiste en proponer al alumno una situación de aprendizaje para que produzca sus conocimientos como respuesta personal a una pregunta, y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS