didactica

Páginas: 13 (3179 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014




EL METODO FENOMENOLOGICO Crítico.

1. Caracterización general. En lo que sigue vamos a considerar enlozados en un mismo proceder didáctico dos métodos que pueden distinguirse suficientemente una de otro en lo practico del filosofar: el fenomenológico y el crítico trascendental; lo cual no implica, por cierto, lo imposibilidad de encontrarlos combinados e inclusofusionados en dicho práctico, como, por le demás, ocurre con lo mayoría de los métodos filosóficos.

Aunque en nuestros días se le suele vincular con uno determinado corriente filosófico, la iniciada por Edmund Husserl, el llamado método fenomenológico es un recurso de conocimiento te susceptible de ser empleado por investigadores de tunden coas muy dispares y de adecuarse,por tonto, a convicciones filosóficos notoriamente diferentes. De aIli que, si bien con denominaciones diversos, puedo reconocérsele en lo obro de pensadores de todos los épocas.

Coso semejante ocurre con el método crítico trascendental. Aunque je le suele vincular con lo filosofía de Kant, está presente en el quehacer filosófico de muy diferentes pensadores de diversos épocas. Hayun proceder crítico en Aristóteles, como lo hoy en Hume y como lo hoy en Bertrand Russell o Wittgenstein.


Lo versión didáctica de ambos métodos, separados o enlazados, que aquí nos interesa examinar, no tiene, pues, por qué considerarse tributaria de determinadas filosofías, lo que afectaría su universalidad y su eficacia pedagógicas. Por el contrario, puede serlegítimamente aceptada como método general de lo enseñanza filosófica.

2, —Alcance y fundamento del método. Que lo didáctico filosófico puedo aplicar un método fenomenológico y crítico es posible porque cabe filosofar fenomenológico y críticamente.
¿En qué consisten tales géneros de filosofar? Veámoslo primero considerando por separado uno y otro.

El filosofarfenomenológico consiste en lo descripción de lo que se do o lo conciencio con exclusión de todo idea previa, teoría o tesis interpretativa, así como de todo supuesto o convicción sobre la existencia o no existencia de aquello que se da. Ateniéndose a tales datos inmediatos no se pierde, como podría temerse, lo riqueza del mundo y de lo vida, pues se conservó como fenómeno, como le queaparece en tanto que aparece. Por otro lado, al proceder así el sujeto filosofante se libera de los ataduras que lo sujetan a los hechos, a lo empírico experimentado, pues puede dirigir lo mirada intelectual a todas las posibilidades objetivas y conceptuadas que, corno tales, se ofrecen también a la conciencio. Esta conservación del contenido descriptible seda la mana con otra virtud del método, a saber, la posibilidad de concentrar ¡o atención sobre los estructuras y formas gracias a las cuales se constituyen en la conciencia de los fenómenos estudiados. La descripción revela lo que muchas veces está oculto. el modo como las objetividades, con sus tipos y variedades propias, sepresentan al sujeto, y pone en manos de éste, en cuanto sujeto fifosofante, los elementos necesarios para comprender y explicar, de acuerdo a su esencia, las cosas de objetos o entidades del mismo género o, cuando menos, lo enrumba por el comino de tal intelección.

Pero hay otro resultado más que hace muy Recomendableeste método: la seguridad y el rigor con que puede proceder el sujeto que filosofa, en razón de haber puesto entre paréntesis o suspendido las tesis de existencia con toda idea, prejuicio o teoría preestablecida concerniente al fenómeno. Esto hace que lo afirmado por alguien, en cualquier caso de aplicación del método y sea cual fuere el sujeto, proceda directamente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS