Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Las distintas etapas del Nivel Inicial son cinco:

• Gestión y nacimiento (1870-1904).
La primera etapa se inicia cuando Leopoldo Bohn funda un jardín de infantes en Buenos Aires subvencionado por el gobierno, introduciendo el método froebeliano. Se inicia la formación de Kindergarderianas, que se interrumpe por el pedido de Lugones (trasformar el profesorado en Escuela Normal deMaestros).
• Crecimiento y afianzamiento: (1905-1935).
Se funda el Instituto Nacional Superior de Profesorado de Educación Pre-escolar con el auspicio del ministro J. Coll y la dirección de M. Margarita Ravidi.
• Reconocimiento oficial (1936/7- 1960)
Se produce una extensión cuantitativa de las salas de Nivel Inicial. Se publican por primera vez los fines de la educación preescolar.
•Elaboración de planes y unificación de objetivos (1961-1987/8)
Elaboración de programas y curriculum para el Nivel.
• Búsqueda e integración interna (1989, continua)
Aparece un nuevo diseño curricular que propone la división de disciplinas curriculares con contenidos para cada uno de ellos. Los contenidos básicos comunes asumen la especificidad del Nivel y concretan aun más su lugar dentrodel sistema educativo.
2- Gestación y nacimiento (1870- 1904) Definición del Estado
Se construyen los estados Nacionales donde se observa un fuerte nacionalismo tradicionalista que busca la integración nacional con marcado acento patriótico. Este Estado Nacional deviene n un Estado oligárquico con un modelo centralizador que busca construir valores y símbolos que unifiquen. El sistema educativodeberá lograr esta identidad.
Situación del Nivel
La situación es considerada el instrumento más eficaz de cambio social y de progreso en general. También de transformar al habitante primitivo en ciudadano.

El Jardín de Infantes ingreso al país a mediados del siglo XIX, con el método froebeliano, y comienza a diferenciarse el ciclo de Jardín de Infantes o Kindergarten de lo que más tarde sellamo ciclo de Jardín Maternal.

Rol del maestro
La maestra es la “especialista” en la aplicación de un sistema de enseñanza, con el modelo de Kindergarten norteamericano y la fundamentación teórica europea. Las kindergarterinas no solo tenían la tarea de llevar adelante una sala de jardín sino también el de hacerse cargo de su dirección y fundamentaron.
Crecimiento y afianzamiento (1905-1935)Definición del Estado

El Estado oligárquico tiene funciones sociales y liberales por definición constitucional.

• Gobierno impone control
• Apoyo de la fuerza militar
• Formación de un mercado nacional
• Unión de clases y sectores con una estructura débil y una clara exclusión de los sectores populares

A partir de la organización de partidos políticos, el Estado dejade ser individual para responder a grupos sociales.

Comienza a declinarse por la implementación del sufragio universal, se acentúa con la crisis económica del ’30 y finaliza con la irrupción de las fuerzas armadas como “las restauradoras del orden”

Situación del Nivel

En las escuelas públicas existirán las salas de Jardín de Infantes dependientes de las escuelas normales o nacionales.El ciclo Jardín de Infantes, gracias a la ayuda de las educadoras como Rosario Vera Peñaloza, Zuloaga, Latallada de Victoria, se forma en salas experimentales se las ideas de pedagogos de la Escuela Nueva: María Montessori y Oxide Declory.

• No se remplaza el sistema froebeliano, sino que se enriquecen: educador deleitando, el juego el arreglo de un ambiente para tener libertad y que puedadesarrollar las actividades del niño.
• El Jardín Maternal es netamente asistencial de necesidades y requerimientos sociales que estaban a cargo de entidades benéficas.

Rol del maestro

Los jardines estaban a cargo de maestros pero sin especialización de Nivel.

El énfasis esta en expresión de ideales del llamado “siglo del niño”.

La falta de un plan de estudios unificados y la...
tracking img