Didactica

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Introducción.

En el artículo 53 de nuestra constitución, se lee lo siguiente: El derecho a la educación y a la cultura es inherente a la persona humana; en consecuencia, es obligación y finalidad primordial del Estado su conservación, fomento y difusión.
En el trabajo que tiene en sus manos, le presentamos en especie de resumen los fines educativos y la persona humana, diferenciamos entre loque es un fin, un objetivo, una meta y un propósito; dichos términos parece que son sinónimos pero son muy distintos. Cabe mencionar que estas definiciones se dan de forma muy general, pero hay una parte en el trabajo, donde concretizamos mejor dichos conceptos; o dicho de otra manera estos conceptos los aplicamos, cuando hablamos de los fines que persigue la educación en nuestro país.Presentamos por tanto aparte de las definiciones mencionadas, algunos artículos de la constitución de El Salvador, donde se hace referencia a la persona humana y a la educación. Por otra parte o para concretizar mejor sobre la educación en nuestro país hacemos mención de los objetivos y alcances de La Ley General de la Educación de El Salvador y los fines que en dicha ley se propone alcanzar a futuro.Es así como nuestro resumen finaliza haciendo mención de los objetivos generales que la educación nacional se ha propuesto para el futuro.

TEMA: FINES DELA EDUCACION Y LA PERSONA

Fines educativos.
Los fines, los objeticos, las metas y los propósitos sin herramientas fundamentales en el trabajo docente son poco provechosos. Ellos son la base que sustenta la planificación y la programación.Sin embargo no siempre se está claro sobre el significado y el alcance de cada uno de estos conceptos. Por ejemplo, muchos maestros dan a la palabra meta una significación mayor a la que tiene. La colocan sobre los objetivos y hasta la confunden con los fines. Igual le sucede con los propósitos, que los interpretan como objetivos.
A continuación, algunas orientaciones claves que permiteidentificar a cabalidad cuando se está operando con cada uno de estos conceptos:
El hombre y la mujer son seres teológicos.
El ser humano siempre actúa guiado por una intencionalidad. Se conduce con la vista puesta en el futuro, en el mañana, siempre tiene por delante un ideal, un fin, un objetivo, unos propósitos, una meta por alcanzar; un blanco hacia cual apunta todos sus actos. Al igual que elmarinero, toda persona tiene por delante un norte hacia el cual encamina sus acciones.
Esta forma de actuar del individuo en función de un fi, de una finalidad de un objetivo, es lo que da sentido y valor a su quehacer. Dicho de otra manera, el actuar sin un fin, sin un propósito, sin un objetivo previamente fijado, no tiene sentido; es andar a ciegas. Como decía Seneca, ´´no hay peor viajero que nosabe a dónde va´´.
¿Podrá actuar inteligentemente un individuo que no esté provisto de fines, objetivos, propósitos, metas?
De ninguna manera. Es propio de la naturaleza humana fijarse fines, objetivos, propósitos. Tanto es así, que la filosofía y la teología, destinan parte de sus estudios, a esta forma natural del ser humano. De ahí que se afirme que el ser humano es un ser teológico. YaAristóteles había dicho. “Todas las artes, todas las indagaciones, así como todos nuestros actos y todas nuestras decisiones morales se dirigen siempre hacia algún bien que deseamos conseguir”.
Los términos, fines, propósitos, objetivos y metas pertenecen a esa forma teológica de pensar del ser humano, a esa manera de ver con anticipación el futuro, lo que está lejos.
La pregunta que surge ahora es:¿tiene un significado igual los términos teológicos mencionados?
¿Qué piensas al respecto? ¿Sera igual hablar de fines que de objetivos, o, por el contrario, son diferentes?
¿Hay alguna diferencia entre objetivos y propósitos; entre metas y objetivos?
Alcance y Tiempo
El ser humano vive en un presente, pero piensa en un futuro al que imagina, desea, de una manera específica. Podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS