Didáctica de la lengua española: experiencias docentes

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA: EXPERIENCIAS DOCENTES
El maestro de español, como tradicionalmente se le llama, necesita conocer la didáctica de la gramática o de la lengua española, para que su quehacer docente provea a sus alumnos las competencias comunicativas necesarias para enfrentarse a este mundo globalizado con éxito, y a la vez le brinde la satisfacción del deber cumplido.

Unaspecto muy interesante dentro de la Didáctica de la Lengua es el de la adquisición del lenguaje. Nadie sería capaz de saber lo que está viendo en los niños que aprenden a utilizar la lengua si no supiera lo que éstos tienen que aprender y en qué momento de su vida lo deben aprender.

Menciono a grandes rasgos en este ensayo algunos de los enfoques con que se ha abordado el estudio del lenguaje yalgunas experiencias docentes relacionadas a la enseñanza de la lengua, que he tenido a lo largo de mi desempeño como maestro de escuela primaria mayormente y de secundaria en mis recientes cuatro años.

Por definición, la gramática tradicional, se entiende como el arte de hablar y escribir correctamente; sin embargo, la pretensión de ésta gramática, según algunas críticas, se queda corta, porqueno enseña a escribir, mucho menos a hablar, pues su campo de estudio es la lengua escrita, ignorando la lengua oral; de manera concisa, se entiende que no forma integralmente al educando, que la competencia comunicativa no se desarrolla completamente, siendo esto parte de lo que ahora está en boga en educación.
Otro detalle que se critica a la gramática tradicional es, que se centraespecialmente en la morfología, en segundo término a la sintaxis y descuida a la fonética, formando ésta una parte importante del lenguaje. Se le critica también a la gramática tradicional de una normatividad exagerada, aunque, actualmente se le ha reconocido una sutileza de análisis y un esfuerzo notable al plantear y buscar soluciones a problemas lingüísticos que todavía hoy son interrogantes.

Esnecesario reconocer que en mi práctica pedagógica, muchas veces he utilizado la metodología de la gramática tradicional, al pretender enseñar a los alumnos las reglas ortográficas de nuestra lengua mediante la mecanización de éstas, utilizarlas en ejercicios de escritura, dictado de vocabularios que incluyen palabras con algún nivel de dificultad, etc. El resultado, con algunos alumnos ofrece buenosfrutos, pero, en la mayoría he visto que no es el camino adecuado.

Me he dado cuenta que es necesario practicar otras formas de enseñanza, entre las que destaca el método de descubrimiento, porque como dice E. Girard “Olvidamos con facilidad lo que hemos aprendido, pero no olvidamos jamás lo que hemos descubierto”. El método de descubrimiento es una forma de aprender eminentemente activa, ya queel conocimiento que se interioriza a través de este proceso se inserta en nuestra vida como experiencia personal, por lo que la retención es mucho más eficaz y duradera. Por medio de éste método se estimula el propio proceso de búsqueda, fomentando en nuestros alumnos la resolución de problemas prácticos, la creatividad y el trabajo de investigación.

De acuerdo a lo anterior, el educando puedeir descubriendo la forma correcta de escribir el español, cuando lee diferentes textos en la escuela, en la casa, al realizar sus tareas, al interactuar con un cuento o una novela, al estudiar su lección de escuela sabática, leyendo una revista o un periódico. Su escritura se va perfeccionando con la práctica constante y en la medida en que el maestro lo guía, lo estimula y lo elogia cada vez quese esfuerza y logra avances apenas perceptibles o muy significativos.

La gramática estructural afirma que el lenguaje puede ser concebido como un instrumento con un fin, una función comunicativa que rige la estructura del lenguaje. Ésta conceptúa al lenguaje como un comportamiento o conducta más y obedece a las leyes de estímulo- respuesta- refuerzo. Una de las críticas a ésta gramática es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didáctica de la Lengua Española
  • Didáctica Lengua Española
  • Guía docente de lengua y literatura y su didáctica
  • Didáctica de la lengua española
  • experiencia docente
  • Experiencia docente
  • experiencia docente
  • Experiencia Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS