diebetes

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
Implicaciones Éticas del Desarrollo de la

Biotecnología en la Donación de Órganos y

Tejidos en la Producción Asistida y en la

Clonación Humana



Conducta Profesional y Legislación en Salud



Julio Cesar Modesto Alarcón



Profesor: Sergio Castrejón Rodríguez



Enfermería General 4201



Conalep Jiutepec

Introducción

La donación de órganos es laremoción de órganos o tejidos del cuerpo de una persona que ha muerto recientemente o de un donante vivo, con el propósito de realizar un trasplante. Los órganos y los tejidos son extirpados en procedimientos similares a la cirugía. Personas de todas las edades pueden ser donantes de órganos y tejidos. Se producen muchas más donaciones de donantes muertos que de personas vivas. Las leyesde los diferentes países permiten que donantes potenciales acepten o se nieguen a la donación o bien otorgan la elección a los familiares, que no siempre conocen los factores de riesgo del fallecido y que puede dar lugar a un mayor riesgo de contagio de enfermedades infecciosas a pacientes más críticos, que dispondrían de menos de 24 horas para dar el visto bueno a esta decisión. Lapopularidad de las donaciones varía sustancialmente entre diferentes países y culturas.

La salud es el regalo mas preciado de la vida, sin esta es difícil disfrutar al máximo todos los acontecimientos especiales en los que ríes, juegas amas, sientes, sueñas, anhelas, viajas y demás momentos que se nos presentan en la vida.
Para quien goza de buena salud es casi imposible percibir el dolor,ansiedad, depresión e impotencia que padece un enfermo; lo que si es imposible de creer es que existiendo la manera de salvar múltiples vidas, esta oportunidad se desperdicie por falta de información o desconfianza, al negarnos a donar nuestros órganos a nuestra muerte o a la muerte de algún familiar, sin pensar que un ser querido nuestro o nosotros podríamos estar en la misma situaciónde ese enfermo, en un futuro.
Donar o recibir un órgano parece estar lejos de nuestro entorno cuando en nuestra vida todo marcha bien con nuestra salud y la de nuestra familia, pero es bien conocido que la salud no es para siempre y que no estamos exentos a perderla, es por eso que en este trabajo quiero hablar sobre lo que es y significa la donación de órganos. No es un simple problemade doctores y algunos enfermos; esto es un problema de carácter moral que envuelve a toda la sociedad, y debido a que concierne a la sociedad, concierne de igual manera a las leyes que nos rigen.











¿Cuáles son las reacciones a nivel: social, a nivel cultural y a nivel legal que se tienen sobre estos temas?


A nivel social:

La donación de órganos puede ser untema difícil para los profesionales de la salud y también para que lo entiendan los miembros de la familia. Los trabajadores de la salud pueden sentirse torpes e inseguros cuando tienen que acercarse a un miembro de la familia para hablar del tema. En cuanto a la familia, la decisión de donar los órganos de un ser querido generalmente está acompañada de conmoción y dolor. Las reaccionesdespués de una donación puede variar ampliamente, dependiendo de varios factores.

En un marco moral configurado por el respeto por la autonomía de los pacientes, el hecho de que alguien quiera o decida sufrir una intervención que pone en riesgo su salud o su vida puede llegar a ser entendido como algo sobre lo que sólo el paciente puede decidir.

Existen caso en que los familiaresplantean de manera indirecta de le sea retribuida la donación, sin considerar el carácter altruista de la misma. En general solicitan la bonificación del costo de la hospitalización, de los trámites funerarios, la remuneración económica por el órgano, el condicionamiento del destino de los órganos o bien tener prioridad en la lista de espera en caso de necesitar un órgano en el futuro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diebetes
  • Diebetes
  • diebetes
  • Hipertension Y Diebetes
  • Diebete gestional
  • Diebetes
  • Productos diebéticos en el mercado nacional
  • Muffins Para Pacientes Con Diebetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS