Diebetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nutrición en un diabético
Justificación:
La diabetes se caracteriza por el exceso de azúcar en sangre y es una condición crónica. Se debe a un fallo insulínico: la insulina es una hormonaproducida por el páncreas para el transporte de la glucosa por vía sanguínea hasta los tejidos. Una producción deficitaria de la misma o una excesiva resistencia a su acción en el organismo hacen que losniveles de glucosa en sangre sean demasiado elevados. Los tipos principales son la diabetes tipo I, de inicio más temprano y relacionada con problemas en la producción de insulina, y el tipo II, de iniciotardío y más relacionada con la pobre respuesta del organismo a la insulina.
La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar la glucemia. La diabetes puede ser causada por muypoca producción de insulina, resistencia a ésta o ambas.
Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual los alimentos son descompuestos y empleadospor el cuerpo como energía. Varias cosas suceden cuando se digiere el alimento:
* Un azúcar llamado glucosa, que es fuente de energía para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo.
* Un órganollamado páncreas produce la insulina, cuyo papel es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas, donde puede utilizarse como energía.
Laspersonas con diabetes presentan hiperglucemia, debido a que:
* El páncreas no produce suficiente insulina
* Los músculos, la grasa y las células hepáticas no responden de manera normal a la insulina* Todas las razones anteriores
La OMS calcula que en el mundo una de cada 20 muertes está causada por la diabetes y hasta el 15% del propuesto sanitario anual se destina a esta enfermedad.ATECEDENTES:
Los componentes de los alimentos mas estudiados en relación con la etiopatogenia del cáncer están:
1 grasas dietéticas
2 calorias totales
3 fibra dietética
4 alimentos ahumados...
tracking img