Diego de montemayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diego de Montemayor
Nació en 1530 en Málaga, Andalucía. Fue hijo de don Juan de Montemayor y de doña Mayor Hernández. Algunos estudiosos apuntan a que perteneció a la Casa de Montemayor, vinculada ala noble familia de los Fernández de Córdoba, establecida en Málaga.

En 1580, don Diego de Montemayor fue nombrado Alcalde Mayor de la Ciudad de Saltillo, contando con muy poco tiempo de haberarribado a la Nueva España. A partir de 1585, fue también uno de los tres tenientes de don Luis de Carvajal y de la Cueva. En 1588 fue nombrado Tesorero de la Real Hacienda y Lugarteniente del Gobernadorde Coahuila. A partir del mismo año fue nombrado Gobernador y Capitán General del Reino de Nuevo León, que en ese entonces abarcaba desde el yacimiento del río Santa Lucía hasta Parras, Coahuila, ytambién desde el Río Grande hasta La Laguna.

En 1591 fue nombrado Alcalde Ordinario de la Ciudad de Saltillo y en 1593 se le dio el cargo de Escribano Real de esa misma ciudad.

En 1596 recibió laautorización para fundar una "Villa de Españoles" a orillas del río Santa Lucía. Esta autorización incluía la tarea de pacificación de los indios y de la evangelización de la zona. De tener éxito,este sería el tercer intento de fundar una villa de dichas características en esa tierra que hasta entonces seguía siendo hostil para los españoles. Los dos intentos anteriores fueron hechos por elcapitán portugués don Alberto del Canto, fundador de Saltillo y yerno de Montemayor.

Originalmente, fueron doce las familias de españoles que acompañaron a Montemayor desde Saltillo hasta el río SantaLucía. De éstas, había nueve parejas casadas, tres hombres sin familia alguna, catorce jóvenes hombres, cuatro mujeres jóvenes y un indio llamado Domingo Manuel. Algunas personas han propuesto quealgunas de estas familias eran de judíos conversos que escapaban de la Santa Inquisición. Esta hipótesis es muy poco probable debido a la alta exigencia de limpieza de sangre que se les hacía a los...
tracking img