Diencefalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIENCEFALO
Tiene una situación central en el encéfalo, ya que se localiza entre los hemisferios cerebrales y el tronco del encéfalo. A través de él pasan la mayoría de las fibras que se dirigen ala corteza cerebral, por lo que es fundamental para la actividad cortical.
LOCALIZACIÓN, COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES GENERALES DEL DIENCÉFALO:
El diencéfalo está formado por cuatrocomponentes: El hipotálamo, el tálamo, el subtálamo y el epitálamo. Esta división del encéfalo ocupa una posición central bajo los hemisferios cerebrales, donde se organiza ventral a los ventrículoslaterales y alrededor del III ventrículo.
El diencéfalo se extiende hasta el agujero interventricular (de Monro) y la lamina terminal y posteriormente llega hasta el mesencéfalo. En la superficieventral del encéfalo se aprecia su zona ventral y el quiasma óptico. ( El nervio óptico es el único nervio craneal que entra al nivel del diencéfalo.
La localización de los cuatro componentes que forman eldiencéfalo es:
• El Tálamo es él mas dorsal y se extiende en toda la extensión antero-posterior del diencéfalo. Lo forman dos cuerpos ovoides unidos por la masa intermedia.
• El Epitálamo se sitúaen la parte posterior dorsal.
• El Subtálamo se ubica ventral al tálamo y se extiende hasta la parte rostral de la sustancia negra del mesencéfalo.
• El Hipotálamo se localiza ventral al tálamo, seextiende desde la lamina terminal hasta los cuerpos mamilares. Su zona más ventral se une con el tallo hipofisario, que continua en la hipófisis.
El diencéfalo tiene una organizaciónanatomofuncional, esto se puede observar en él: Tálamo y Hipotálamo.
El tálamo es el centro de coordinación sensorial, excepto la información olfatoria que tiene acceso la corteza cerebral. Es decir, el tálamocanaliza la mayoría de las aferencias que llegan a la corteza cerebral.
El Hipotálamo es el centro de coordinación de los sistemas efectores (motores y endocrino). Las influencias que recibe de los...
tracking img