Lipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía: Trabajo de Investigación
Los lípidos: Estructura y Propiedades

Índice
I. Introducción………………………………………………………………… 3
II. Contenido
1. El concepto “lípido”……………… ………………………………. 5
2. Características generales…………………………………………... 5
3. Características básicas…………………………………………….. 6
4. Funciones generales……………………………………………….. 7
5. Propiedades de los ácidosgrasos………………………………….. 7
6. Clasificación de los lípidos……………………………………….... 8
7. Estructuras lipídicas……………………………………………….. 11
8. Aplicación a la vida diaria y las investigaciones acerca
de los lípidos……………………………………………………….. 12
III. Conclusión………………………………………………………………….. 19
IV. Apéndice A…………………………………………………………………. 21
IV. Referencias………………………………………………………………….. 26

Introducción
Esta investigacióntrata acerca de los lípidos, sus estructuras y funciones. De este modo, el contenido de la misma incluye entre otras cosas: las características generales de los lípidos, las funciones, propiedades, clasificaciones de los lípidos y las aplicaciones en diferentes investigaciones.
Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno. Estas moléculas contienengeneralmente oxígeno aunque en porcentajes mucho más bajos. Del mismo modo pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre. Los lípidos forman un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características: Son insolubles en agua y son solubles en disolventes orgánicos, como éter, cloroformo, y benceno, entre otros.

Desde la perspectiva de Blanco, A.(2000), los lípidos se clasifican en dos grupos, atendiendo a que posean en su composición ácidos grasos (Lípidos saponificables) o no lo posean (Lípidos insaponificables). Estos denominados lípidos saponificables se categorizan en Simples (Acilglicéridos y Céridos) o en Complejos (Fosfolípidos Glucolípidos). Los lípidos insaponificables por su parte de divide en (Terpenos, Esteroides yProstaglandinas).

Entre las funciones generales de los lípidos se encuentran:
1. Función de reserva. Son la principal reserva energética del organismo.
2. Función estructural. Recubren órganos y le dan consistencia, o protegen mecánicamente como el tejido adiposo de pies y manos.
3. Función biocatalizadora. Favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos.4. Función transportadora. El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión.
Las investigaciones indican que los lípidos son constituyentes importantes de la alimentación como por ejemplo en los aceites, manteca y yema de huevo. Estos representan una importante fuente de energía y de almacenamiento. Funcionan como aislantes térmicos,componentes estructurales de membranas biológicas, son precursores de hormonas (sexuales, corticales), ácidos biliares, y vitaminas, entre cosas.
Desde el punto de vista de Heimburg T. (2007), los lípidos, junto con los carbohidratos y las proteínas son los principales componentes de la nutrición humana, y los triglicéridos son los principales lípidos presentes en los alimentos. Por lo tanto,toda modificación en el patrón de consumo de lípidos debe estar orientada a la modificación de la composición y estructura de los triglicéridos.

Contenido
El concepto “lípido” se define como una biomolécula orgánica formada básicamente por carbono e hidrógeno. Estas moléculas contienen generalmente oxígeno aunque en porcentajes mucho más bajos. Del mismo modo pueden contener tambiénfósforo, nitrógeno y azufre. Según Váldez, A. (2005) los lípidos forman un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características:
1. Son insolubles en agua
2. Son solubles en disolventes orgánicos, como éter, cloroformo, y benceno, entre otras cosas.
Por estas razones se indica, que una característica básica de los lípidos es la...
tracking img