Dientes incluidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE SITUACIÓN Y POSICIÓN DENTARIA

Son dos términos que en general se usan indistintamente para colocar un diente en el espacio y en relación con los restantes dientes de la arcada correspondiente.

El termino situación se refiere al asiento o lugar que ocupa un diente en relación con los dientes próximos a él. En este caso hay una clara diferencia al desplazamiento, el nivel o laprofundidad del propio diente.

El termino posición señala la aptitud o postura de un diente respecto a su eje mayor. Tiene, pues un significado de alineamiento o inclinación.

CONCEPTO DE RETENCIÓN, INCLUSIÓN, E IMPACTACIÓN DENTARIA.

Respecto a estos términos, el grado de confusión es muy grande; el término diente incluido o impactado se usa para designar los dientes que presentan algunaanomalía de posición o situación que les impide erupcionar normalmente.

Retención (no erupción): un diente retenido es aquel que no erupciona en la arcada dentaria dentro del plazo esperado. El diente queda retenido porque los dientes adyacentes, un hueso demasiado denso, un exceso de tejidos blandos o alteraciones genéticas impiden la erupción. Puesto que los dientes retenidos no erupcionan,permanecen retenidos durante toda la vida del paciente a menos que se extraigan quirúrgicamente o se expongan por la reabsorción de los tejidos superpuestos. El termino no erupcionado incluye dientes retenidos y dientes que están en proceso de erupción.

Impactación: detención total o parcial de la erupción de un diente dentro del término de tiempo esperado en relación con la edad del paciente, porinterferencia o bloqueo del trayecto normal de erupción de la pieza debido a la presencia de un obstáculo mecánico:

• Otros dientes

• Hueso de recubrimiento excesivamente denso

• Fibrosis

• Exceso de tejidos blandos

La Impactación de una pieza se sospecha clínicamente cuando no se localiza en boca, mientras que ya han erupcionado como su pieza antagonista como lamisma de la arcada contralateral. El saco pericoronario puede estar abierto en boca o no. Todo diente impactado es también no erupcionado.

Inclusión: detención total de la erupción de un diente dentro del intervalo del tiempo esperado en relación con la edad del paciente, por interferencia o bloqueo del trayecto normal de erupción de la pieza debido a la presencia de un obstáculo mecánico.Este queda detenido en el hueso maxilar rodeado aun de saco pericoronario intacto.

etiologia

INDICACIONES PARA LA EXTRACCION DE

DIENTES RETENIDOS

Debe considerarse la extracción de todos los dientes retenidos tan pronto como se realiza el diagnostico. La edad media para que termine la erupción del tercer molar es de 20 años sin embargo, esto se puede extender hasta los 25. Durante eldesarrollo normal, el tercer molar inferior comienza con una angulación horizontal y mientras que el diente se desarrolla y la mandíbula crece, la angulación cambia de mesio angular a vertical. El fracaso de dicha angulación, es la causa más común de que el diente quede retenido. El segundo factor fundamental es que la dimensión mesiodistal de los dientes respecto a la longitud de la mandíbula es talque existe un espacio inadecuado en la apófisis alveolar por delante del borde anterior de la rama que permita al diente erupcionar hasta su posición.

Algunos terceros molares comienzan su erupción después de los 20 años, particularmente en varones llegando a la posición final a los 25 años. Multiples factores se asocian con la continuación de la erupción. Cuando ocurre una erupción tardia, eldiente no erupcionado suele estar recubierto solo de tejido blando o ligeramente con hueso. Estos dientes están casi siempre en posición vertical y se encuentran colocados relativamente superficiales respecto al plano oclusal del segundo molar adyacente, y la terminación del desarrollo de la raíz es tardía.

En ultimo lugar, y tal vez mas importante, se necesita que exista suficiente espacio...
tracking img