Dientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La dentición humana es heterogénea: comprende incisivos, caninos, premolares y molares, los cuales difieren en su forma y se adaptan a las funciones masticatorias especializadas de incisión, prensión y trituración.
El hombre ha sido dotado de dos dentaduras. La primera es llamada temporal o decidua, la segunda es la que tiene que servir para toda la vida y se denomina dentadurapermanente. Hay veinte dientes temporales y treinta y dos permanentes. La mitad se encuentra en el maxilar superior en forma de arco y la otra mitad dispuesta de manera semejante en la mandíbula.

DESARROLLO DENTARIO

Los dientes son todos y cada uno de los huesecillos encajados en los maxilares y que sirven para morder y masticar los alimentos, por lo que forman parte del aparato digestivo.Los dientes están dispuestos en dos curvas, una en el maxilar y otra en la mandíbula, cada una constituye una arcada dental. La arcada superior es ligeramente mayor que la inferior, por lo tanto, normalmente los dientes superiores quedan algo por delante de los inferiores. Cada diente está formado por un tipo especial de tejido calcificado denominado dentina, que no suele quedar expuesta al medioporque está cubierta de una capa muy dura de tejido calcificado llamado esmalte, la raíz está cubierta de un tejido también calcificado denominado cemento. Dentro de cada diente hay un espacio de forma parecida a la del diente, recibe el nombre cavidad pulpar y ahí se aloja la pulpa, la cual tiene nervios por eso es muy sensible y es rica en pequeños vasos sanguíneos.
Los dientes temporales son:incisivo central, incisivo lateral, canino, primer molar y segundo molar.
Los dientes permanentes son: incisivo central, incisivo lateral, canino, primer premolar, segundo premolar, primer molar, segundo molar y tercer molar o muela del juicio.
Los incisivos y caninos se denominan dientes anteriores y todos los dientes situados detrás de los caninos se denominan dientes posteriores.
Cadadiente se divide anatómicamente en dos porciones: corona y raíz.
* La corona anatómica es la parte del diente cubierta de esmalte, la raíz anatómica es la parte del diente cubierta de cemento
* La raíz del diente se divide, para fines anatómico-descriptivos, en ápice, cuerpo y cuello.
Estructuralmente el diente se compone de cuatro tejidos:
1.- ESMALTE, que es la capa externa de lacorona.
2.- CEMENTO, que es la capa externa de la raíz.
3.- DENTINA, es la porción envuelta por el cemento de la raíz y el esmalte de la corona, y que constituye, con mucho la mayor parte del diente.
4.- PULPA, se encuentra ocupando un canal delgado que corre a lo largo de la porción central en toda la extensión de la raíz y se extiende a una cavidad central; esta cavidad se halla parte en la coronay parte en el cuello de la raíz.
La corona del diente tiene cinco caras:
* la cara externa de los anteriores recibe el nombre de superficie o cara labial. La cara externa de los posteriores se llama bucal.
* La cara interna se denomina lingual.
* La que esta cerca de la línea media se llama cara mesial.
* La que se encuentra mas alejada de la línea media se llama cara distal.* La ultima cara es la superficie que corta o mastica y se denomina en anteriores borde incisal y en posteriores cara oclusal o triturante.

DIENTES TEMPORALES O DE LECHE

Empiezan a formarse en el niño antes de nacer, de ahí la importancia de que la madre consuma alimentos ricos en el calcio como la leche, queso, pues de ello depende la buena calidad de los dientes del niño.
Puedeocurrir que se presente un retardo en la erupción o salida de los dientes que puede ser normal si no es mayor de un año. En todos los niños no salen exactamente a la misma edad.
También pueden salir antes de la edad determinada de los seis meses, sin problemas.
Pueden presentar pequeñas molestias que pasarán tan pronto pase la salida de los dientes.
Empiezan a aparecer aproximadamente de los seis...
tracking img