TITULO: DIETA CARIOGÉNICA Y SU RELACION CON LA PERDIDA DE DIENTES DURANTE EL EMBARAZO

INTRODUCCIÓN:

Se define dieta cariogénica a aquella de consistencia blanda, con alto contenido dehidratos de carbono, especialmente azúcares fermentables como la sacarosa, que se deposita con facilidad en las superficies dentarias retentivas. (1)

En la actualidad la ingestión de una dietacariogénica sucede en cualquier edad pero con mayor incidencia en niños y mujeres embarazadas, en estas últimas es un rasgo característico de su estado, relacionado con los cambios en los modos yestilos de vida; ya que la variación en sus hábitos alimenticios son evidentes y la dieta cariogénica ingerida en alta frecuencia comienza a cobrar un papel principal en relación con los restantesalimentos, lo que constituye el sustrato para la flora bacteriana productora de ácidos que descalcificarán a los dientes. (2)

Los alimentos que contienen azúcares o hidratos de carbono son fácilmentedegradados en la boca tanto por la acción de una sustancia que contiene la saliva (alfa amilasa) como por las bacterias que existen en compuestos más sencillos que aumentan la acidez de la cavidadbucal, lo que destruye la integridad del esmalte y puede afectar al resto de los componentes de los dientes; además hay que tener en cuenta las alteraciones fisiológicas características de este períodocomo son: el aumento de la acidez de la cavidad bucal por la disminución del pH salival y la capacidad buffer, la composición salival se ve alterada y se afecta la función para regular los ácidosproducidos por las bacterias, lo que hace al medio bucal favorable para el desarrollo de estos al promover su crecimiento y cambios en sus poblaciones por lo que los dientes requieren de un  cuidadoespecial, con el fin de evitar su desmineralización y la aparición de caries. (2,3)

Por esto, la madre debe ingerir una dieta balanceada y así tanto ella como el bebe en formación, recibirán... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Dieta cariogénica y su relacion con la perdida de dientes durante el embarazo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dieta-Cariog%C3%A9nica-y-Su-Relacion-Con/1013603.html

MLA

"Dieta cariogénica y su relacion con la perdida de dientes durante el embarazo" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dieta-Cariog%C3%A9nica-y-Su-Relacion-Con/1013603.html>.

MLA 7

"Dieta cariogénica y su relacion con la perdida de dientes durante el embarazo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dieta-Cariog%C3%A9nica-y-Su-Relacion-Con/1013603.html>.

CHICAGO

"Dieta cariogénica y su relacion con la perdida de dientes durante el embarazo." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dieta-Cariog%C3%A9nica-y-Su-Relacion-Con/1013603.html.