Tendencias actuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO.

Introducción.
Desarrollo.
TENDENCIAS ACTUALES DE LA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION, DIVERSIDAD, GÉNERO Y ETNIA
LOS NUEVOS RETOS PARA LA EDUCACIÓN
ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
EN AMÉRICA LATINA
DIVERSIDAD, GÉNERO Y ETNIA
DIVERSIDAD CULTURAL Y EDUCACIÓN
SOCIEDADES MULTIÉTNICAS Y MULTICULTURALES
LOS PROBLEMAS QUE GENERA LA DIVERSIDAD CULTURALLAS DIMENSIONES DE GÉNERO Y ETNIA EN LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
LA DIMENSIÓN DE GÉNERO
LA CATEGORÍA GÉNERO EN LA EDUCACIÓN
ORDENAMIENTOS ESTRUCTURALES EN FUNCIÓN DEL GÉNERO EN LA EDUCACIÓN
LA DIMENSIÓN ETNIA
CLASE SOCIAL, GÉNERO Y ETNIA COMO FUENTES DEDESIGUALDAD
MODELOS TEÓRICOS DE INTEGRACIÓN DE LAS MINORÍAS ÉTNICAS
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÒN

Este documentopresenta varios ejes de análisis, por una parte se exponen algunos de los retos más representativos en la sociedad actual, para la educación en general y para la educación superior en particular y entre los que se destacan la necesidad de construir un modelo educativo alternativo. Por otra parte se intenta posicionar, en los debates actuales, a la sociología de las profesiones y sus aportaciones a lasdiscusiones sobre la mejor manera de responder al divorcio existente entre la formación profesional y las necesidades del mercado de trabajo para los nuevos profesionales egresados de las Universidades.
Por último, se expone el curso seguido por las diferentes maneras de trabajar los análisis en el campo sociológico del estudio de la educación, resaltando aquellas que han seguido unadeterminada interpretación. Al final, se subraya la necesidad, tanto en sentido teórico como empírico, de redoblar esfuerzos para continuar con la investigación sociológica sobre la educación.

TENDENCIAS ACTUALES DE LA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION, DIVERSIDAD, GÉNERO Y ETNIA

LOS NUEVOS RETOS PARA LA EDUCACIÓN
Las sociedades modernas conceden a la educación un lugar muy especial. Siempre seha otorgado al proceso educativo la responsabilidad histórica de formar los cuadros técnicos y profesionales del futuro, la no menos compleja tarea de crear un perfil ciudadano, el “hombre nuevo” de las sociedades de mañana. Ante los rápidos cambios que se producen en las sociedades contemporáneas reordenamientos de las economías, regionalización, globalización de la producción y comercio,redefinición de las políticas sociales, reconfiguración de los mercados laborales, etc.- el sistema educativo se encuentra frente al reto de adecuarse a las nuevas realidades y anticipar su evolución inmediata. ¿En qué medida se ha renovado el proceso educativo, cuáles son las nuevas opciones de formación que se ofrecen?
Ya no podemos negar el aceleramiento de los cambios que vive la humanidad ensu conjunto y expresados en forma muy particular en las realidades nacionales. Entre estos, las modificaciones estructurales en la economía, en la política y en la administración del entorno han impactado directamente al mundo del trabajo y por supuesto al mundo educativo.
En términos generales, tanto en la dimensión laboral como en la educativa, los procesos de modernización representanretos y oportunidades de particular relevancia. Se ha señalado que un reto de gran importancia es el de la competitividad, lo que sin duda tiene que ver con un proceso acelerado de evoluciones tecnológicas y de carácter político-administrativo, a nivel internacional, nacional y local.
La educación procura que los hombres y las mujeres se conozcan a sí mismos, se relacionen armónicamente consu sociedad y comprendan su entorno natural. Ello supone desarrollar la capacidad de transformar estas tres instancias en la búsqueda de una vida mejor, en los ámbitos material y espiritual. En todos esos niveles la educación genuina debe actuar. Educar es tanto formar el carácter como impartir conocimientos y destrezas.
Las exigencias de la globalización han marcado la importancia de...
tracking img