Dieta dona embarassada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía necesaria durante el embarazo
El cuerpo de una embarazada necesita mucha energía (exactamente el costo metabólico del embarazo ha sido estimado en aproximadamente de 70.000 a 80.000 kcal, basado mediciones hechas con mujeres europeas bien nutridas que presentaron una adecuada ganancia de peso.)
Esta energía se divide en los tres trimestres en que dura el embarazo: Distribución de lascalorías en cada trimestre:
• Primer trimestre (1800 kilocalorías/día): Las necesidades calóricas siguen siendo las mismas, pero se debe empezar a incluir ingredientes saludables (leche de almendras, germen de trigo, levadura de cerveza).
• Segundo trimestre (2500 kilocalorías/día): Como en el segundo trimestre el feto dobla su talla, al inicio del cuarto mes hay que ir aumentando progresivamentelas calorías hasta llegar a las 2500 que recomienda la OMS.
• Tercer trimestre: (2750 calorías/día): En los últimos meses de gestación, se debe aportar a la dieta unas 2750 kilocalorías diarias y contener unos 100 gramos de proteínas
Por tanto, la embarazada deberá alimentarse bien para cubrir sus necesidades y las del bebé. La cantidad de energía necesaria para un desarrollo óptimo aumentaalrededor de un 10% respecto una mujer no encinta según el National Research Council, lo que supone un incremento en el requerimiento diario de 300 kcal.
Este aumento en el aporte energético debe realizarse a partir del segundo trimestre, siempre que el estado nutricional previo a la gestación sea adecuado. Otros organismos internacionales como la FAO) consideran apropiadas ingestas calóricasextras de 285 kcal/día desde el primer trimestre) cifra que debe ser disminuida a 200 kcal/día si la actividad física de la embarazada disminuye. Pese a todo, cada mujer tiene una corpulencia y su propio metabolismo.
¿Qué no debe faltar en una alimentación equilibrada? Beneficios de una alimentación equilibrada en embarazadas
Una alimentación equilibrada evitará ciertos males que se agravan durantela gestación, tales como la fatiga, el estreñimiento, el sobrepeso, la anemia, la descalcificación, etc.

El objetivo de llevar un control alimenticio y aumentar de peso razonablemente corresponde a reducir al máximo riesgos como la diabetes en madre e hijo, complicaciones en el parto, estrías, deformaciones en la columna vertebral o malestar general debido al sobrepeso.

La alimentación debeestar basada en una repartición adecuada de lípidos (grasas), glúcidos (azúcares), proteínas y minerales.
Lípidos

• Grasas animales y Vegetales: Las animales proporcionan la vitamina A, que asegura el buen desarrollo del sistema visual del bebé. Se encuentran en la mantequilla, la nata o la leche y las vegetales ayudan a la construcción de las membranas de las células: aceite de oliva, degirasol, etc.
•Ácidos grasos: Participan en el desarrollo del cerebro del feto. Pueden conseguirse algunos a partir del salmón, arenques, sardinas, etc.

Durante el embarazo se requiere de un aumento en el aporte de lípidos, en principio para lograr las reservas de grasa en el organismo materno durante el primer trimestre, y posteriormente para el crecimiento de los nuevos tejidos. Se estimó unaporte necesario promedio de 600 g de ácidos grasos esenciales durante toda la gestación, es decir, aproximadamente 2,2 g/día.
Estas necesidades se satisfacen con una alimentación equilibrada que provea al menos un 20% del contenido energético diario como grasas.
Proteínas
• Proteínas animales: Portadas por la carne, los pescados, los huevos, etc. Son alimentos clave para el desarrollo delembrión ya que aseguran su crecimiento. La carne roja, consumida dos o tres veces por semana garantiza el aporte de hierro indispensable para la fabricación de glóbulos rojos y previene la anemia en la futura madre.
Las necesidades totales de proteínas durante la gestación son de 925 g; la tasa de acumulación no es constante, siendo más importante la retención luego del segundo trimestre. La...
tracking img