Dieta tratamiento de cancer en el estomago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dieta tratamiento de cáncer
Funciones
Las personas con cáncer tienen riesgo de desarrollar deficiencias nutricionales que pueden ser el resultado del mismo cáncer o de los efectos secundarios de tratamientos comunes para el cáncer, tales como la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia.
El cáncer afecta directamente el estado nutricional, alterando el metabolismo del cuerpo y haciendo queuno pierda el apetito. El cuerpo incrementa el uso de energía, lo cual significa que uno necesita más calorías para mantener su peso corriente y la masa corporal magra. La pérdida del apetito asociada con el cáncer probablemente es el resultado de cambios físicos, pero también puede deberse a una respuesta psicológica a la enfermedad.
El cáncer también ocasiona cambios individuales en lacapacidad del cuerpo para descomponer carbohidratos, proteínas y grasas. Estos cambios llevan a la pérdida de músculo y de grasa.
Varios factores pueden contribuir al tipo y grado de deficiencias nutricionales:
* Dónde se presenta el cáncer en el cuerpo
* Qué tan grave está el cáncer en el momento del diagnóstico
* Qué síntomas se presentan
* El tipo y frecuencia del tratamiento contra elcáncer
* Los efectos secundarios asociados con el tratamiento para el cáncer
* La forma como el cáncer afecta la capacidad de uno para comer y tolerar alimentos y nutrientes
Fuentes alimenticias
Las personas con cáncer requieren frecuentemente una dieta alta en calorías para evitar la pérdida de peso; al igual que de una dieta alta en proteínas para evitar la atrofia muscular. Losalimentos que tienen alto contenido de calorías y proteínas son la mantequilla de maní, la leche entera, las malteadas, las carnes y los quesos, entre otros.
Algunas personas con cáncer desarrollan una aversión a las grasas. Si esto sucede, consuma alimentos ricos en proteínas con bajo contenido de grasa tales como malteadas bajas en grasa, yogur, requesón o cuajada, carnes magras.
Para que la dietase mantenga bien balanceada, uno debe consumir frutas y verduras. Para aumentar las calorías, se deben consumir más jugos de frutas o frutas deshidratadas en vez de frutas enteras. El hecho de escoger vegetales ricos en calorías, como el maíz y la arveja, también aumentará las calorías en la dieta.
Efectos secundarios
Los efectos secundarios de las terapias comunes contra el cáncer varían con eltratamiento y el área del cuerpo sometida a terapia. Los siguientes son algunos efectos secundarios y algunas recomendaciones útiles, las cuales no reemplazan, sino que ayudan a los medicamentos utilizados para aliviar estos síntomas.
MASTICACIÓN Y DIFICULTAD PARA DEGLUTIR
Los líquidos espesos como malteadas o comidas semisólidas, tales como purés de papa y salsas, pueden ser más fáciles dedeglutir y es menos probable que causen aspiración (inhalación de alimento).
DOLOR, NÁUSEAS, VÓMITOS, DIARREA
La ingestión de un alimento inmediatamente antes o después del tratamiento puede aliviar los síntomas. Asimismo, su posición mientras come puede contribuir a estos síntomas.
ALTERACIONES DEL SABOR Y AVERSIONES
* Evite los alimentos con olores fuertes.
* Coma alimentos blandos yevite sabores fuertes, como condimentos, comidas ácidas y de sabor agrio.
* Coma alimentos fríos y evite los alimentos calientes o tibios.
* Si tiene náuseas intensas, evite sus alimentos favoritos. El hecho de comer algo durante ataques fuertes de náuseas puede generar una aversión a ese alimento.
PÉRDIDA DE PESO CORPORAL Y ATROFIA MUSCULAR PROGRESIVA
* Agregue trocitos de carne o quesoa las salsas, verduras, sopas o cazuelas.
* Agregue huevos o claras de huevo a las comidas. Nunca se deben usar huevos crudos, porque pueden estar contaminados con salmonela, que es peligrosa para cualquier persona, pero especialmente para personas inmunodeprimidas. Los huevos crudos también contienen un enlace vitamínico.
* Agregue leche en polvo a las comidas y bebidas.
* Piense...
tracking img