Dietas terapeuticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIETAS TERAPEUTICAS
(Nutrición II)



JULIO DE 2012
LTS. IRMA ADRIANA ZAMORA BEAUREGARD (8º Tetramestre)
DIETAS TERAPEUTICAS

INTRODUCCION

Dieta es la regulación de la ingesta de alimentos como medida higiénica o terapéutica. La privación momentánea de cualquier clase de alimento puede ser total (dieta absoluta) o parcial, la cual puede referirse a los alimentos líquidos (dietahídrica), o sólidos (dieta seca).
La terapéutica dietética puede entenderse como una pirámide. En la base asientan los fundamentos bioquímicos metabólicos del organismo humano, los nutrientes esenciales y sus dinámicas interrelaciones. El componente inmediatamente superior lo forman las necesidades del ciclo de la vida para los diversos nutrientes en relación con el crecimiento, el desarrollo, lamaduración y el mantenimiento. Finalmente, en el vértice de la pirámide se encuentra la nutrición terapéutica, considerando las modificaciones que un individuo necesita como tratamiento específico durante su enfermedad.
Por tanto, los principios de la terapéutica dietética en los humanos tienen tan solo significado en términos de una normal nutrición. La dieta se establece únicamente en el momentoque existe una enfermedad específica que puede solucionarse entendiendo lo que significa la nutrición normal y el metabolismo.
El establecimiento de una dieta necesita, por tanto, acomodarse a las siguientes preguntas:
Enfermedad. ¿Cómo afecta la enfermedad al organismo y a su normal funcionamiento metabólico?
Terapéutica dietética ¿Cómo y por qué la dieta debe ser modificada, en términos decomponentes nutricionales, para satisfacer las necesidades originadas por esa particular enfermedad?
Orientaciones dietéticas ¿Cómo esas necesarias modificaciones nutricionales afectan a la elección diaria de alimentos?

DIETAS TERAPEUTICAS
INDICE


TEMA Página
INTRODUCCIÓN 2
INDICE 3
DIETA LIQUIDA 4
DIETA BLANDA 6
DIETA ENTERAL Y PARENTAL 7
DIETA CONTROLADA EN SODIO 9
DIETACONTROLADA EN PROTEINA 13
DIETA CONTROLADA EN PURINAS 19
DIETA CONTROLADA EN GRASAS 20
DIETA BAJA Y ALTA EN FIBRAS 21
DIETA CONTROLADDA EN CALORIAS 23
DIETA DE MODA 27
CONCLUSION 31
BIBLIOGRAFIA 32









DIETAS TERAPEUTICAS

DIETA DE HOSPITAL

DIETA LIQUIDA:
a.Clara: Proporciona alimentos en estado líquido. Es una dieta de transición. Está indicada en sujetos en los que interesaproporcionar una adecuada hidratación y nutrición aportando líquidos fáciles de absorber, con mínimo residuo intestinal y baja estimulación del tracto digestivo (postoperatorio, paso de nutrición parenteral a enteral, exploraciones especiales...). La limitación o inclusión de algunos alimentos o bebidas dependerá del proceso patológico del paciente.

Ejemplo tipo:
Desayuno: 1 vaso de lechedesnatada con 10 g. de azúcar.
Media mañana: 1 vaso de zumo de frutas.
Comida y Cena: 1 taza de caldo de carne o vegetal desgrasado
1 vaso de zumo de frutas
Merienda: 1 vaso infusión con azúcar


b. Completa: Es una dieta normo calórica que proporciona alimentos en estado líquido o semilíquido.
Está indicada en pacientes incapaces de masticar o deglutir alimentos sólidos pudiendoadministrarse respectivamente por vía oral o enteral. Por tanto, y con el fin de garantizar la cobertura de las necesidades nutricionales del paciente se recomienda utilizar los preparados comerciales líquidos o en polvo disponibles en el Hospital.
DIETAS TERAPEUTICAS



Dieta semilíquida o semi blanda sin sal
Dieta intermedia entre la líquida y la blanda. Es una dieta de transición, incompletadesde el punto de vista nutricional, por lo que no es aconsejable mantenerla durante periodos largos de tiempo. Se caracteriza por ser muy digestiva, ya que es baja en lípidos y fibra, y los métodos culinarios empleados son simples. Incluye los siguientes tipos de alimentos: postres lácteos (yogur, flanes, natillas), purés y sopas (patata, sémola, tapioca, fideos o arroz), fruta asada o cocida,...
tracking img