Diez juegos matemáticos para primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIEZ JUEGOS MATEMÁTICOS
PARA PRIMARIA

[pic]

Germán Bernabeu Soria

EL JUEGO EN LA ESCUELA.

“Está todavía en edad de jugar” es una frase que lleva implícita una condena para el juego, especialmente una vez que el niño alcance cierta edad.

La moderna pedagogía, de la mano de importantes investigadores se rebela, sin embargo, contra esa concepción. El juego no es un recreo, ni untiempo de premio o de descanso ya que aprender, no es un trabajo opuesto a lo lúdico.

Los métodos tradicionales de enseñanza, basados en la repetición, la pasividad y la obediencia ciega de los alumnos, sirven de poco. La vía penosa de la disciplina y de la aplicación rutinaria de recetas escolares ha ido cediendo puestos ante el empuje de sistemas de aprendizaje que tienen su eje enactividades creativas. El niño cuando juega, conquista los conocimientos, no los memoriza simplemente, y pone mucho de sí mismo al actuar ante esa situación de forma voluntaria y no forzada.

Con el acceso a la escuela, el niño cambia el juego por el trabajo, y en muchas ocasiones, éste se introduce de forma brusca, quedando lo lúdico, si no eliminado, sí reducido a un plano secundario y que, sinembargo, esta situación nada tiene que ver, ni con la realidad de los estudios ni con los deberes escolares.

Con frecuencia se habla de la importancia de los juegos en el proceso del aprendizaje. Sin embargo, y a pesar de ello, en un exceso de formalismo, habitualmente desarrollamos nuestro trabajo encerrados entre cuatro paredes, repitiendo una y otra vez los mismos conceptos, y esperando que éstossean por fin comprendidos por nuestros alumnos. Pero a menudo, nuestros esfuerzos suelen caer en saco roto, y pocas veces obtenemos los resultados deseados. Más bien suele ocurrir lo contrario, la monotonía provoca el aburrimiento e incluso a veces tensión, tanto a los alumnos como a nosotros mismos.

La realización de actividades lúdicas favorece la comunicación y la revisión/adquisición deconceptos, en un ambiente distendido. El juego exige concentración por parte del jugador, el cual deberá utilizar todos los recursos a su alcance para superar una situación o una prueba concreta, y observando en todo momento las normas establecidas intentará quedar por encima de sus competidores. Esta sana rivalidad constituye un aliciente complementario nada despreciable y cualquier profesor oprofesora debería aprovecharla adecuadamente.

Los juegos son elementos motivadores de primer orden. Si pudiéramos trasladar al aula la fascinación del juego, la sensación de aventura y en definitiva, la emoción de la curiosidad satisfecha, quizás no hablaríamos tan a menudo, del temido y a veces demasiado presente, "fracaso escolar".

Los juegos, sin duda alguna, son favorecedores de laadquisición de hábitos, actitudes y procesos de socialización mediante relaciones de competitividad y cooperación, afianzando la identidad de los jóvenes participantes analizando las diferentes situaciones hasta llegar a una conclusión propia, que es la que finalmente les va a permitir abordar el juego de una forma u otra.

Dado que la autonomía intelectual es uno de los principales objetivos de laeducación, el juego contribuye al mismo, estimulando a los jugadores a defender sus conclusiones ante el resto de compañeros, hasta adquirir alguna idea nueva que le permita profundizar en las estrategias a desarrollar y ser ganador en la partida.

No quiero acabar esta pequeña introducción sin hacer mías aquellas poéticas palabras de Antonio Tapies que decían:

“Jugando, jugando, depequeños aprendemos a hacernos mayores…

Jugando, jugando, hacemos crecer nuestro espíritu, ampliamos el campo de nuestra visión, de nuestros conocimientos…

Jugando, jugando, decimos y escuchamos cosas, despertamos a aquel que se ha dormido, ayudamos a ver aquel que no sabe o a aquel a quien han tapado la vista”.

En definitiva como decía Heine:

|“Aquellos que se toman el juego como un simple...
tracking img