Diez nuevas competencias para enseñar

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR

Diez son las competencias expuestas en este libro, donde se consideran prioritarias ya que son coherentes con el nuevo papel de los profesores, la evolución continua, las reformas de la formación inicial y las ambiciones de las políticas de educación. Todas ellas hablan en conjunto de varias ideas importantes: introducir ciclos de aprendizaje, diferenciarla pedagogía, ir hacia una evolución más formativa que normativa, dirigir proyectos de institución, desarrollar el trabajo en equipos de profesores y la responsabilidad colectiva de los alumnos, situar a los niños en el centro de la acción pedagógica, recurrir a métodos activos, a la gestión de proyectos, al trabajo por problemas abiertos y situaciones problema, desarrollar las competencias y latransferencia de conocimientos y educar la ciudadanía.

1; ORGANIZAR Y ANIMAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE

-Esta competencia, trata sobre todo de la necesidad de sacar energía, tiempo y disponer de las competencias necesarias para imaginar y crear otra clase de situaciones de aprendizaje. A la competencia tradicional de conocer los contenidos de una disciplina y organizar su enseñanza hay quesumarle saber poner en acto situaciones de aprendizajes abiertas, que partiendo de los intereses de los alumnos del implique en procesos de búsqueda y resolución de problemas.

2; GESTIONAR LA PROGRESIÓN DE LOS APRENDIZAJES

A la competencia tradicional de hacer el seguimiento de la progresión de los aprendizajes hay que añadir la de gestionar esta progresión. El docente ha de saber regularsituaciones donde el alumno aprenda, pero a la vez, debe ajustarse a las posibilidades del grupo.

3; ELABORAR Y HACER EVOLUCIONAR DISPOSITIVOS DE DIFERENCIACIÓN

Hacer trabajos con los alumnos es, sin duda, un nuevo desafío didáctico. Esta competencia implica el saber crear las condiciones de cooperación necesarias en las que se ponen en juego determinados valores y actitudes, como latolerancia y el respeto. Otra competencia expuesta en este capítulo se refiere al trabajo con alumnos que presentan necesidades educativas especiales. Para hacer competencia a esto, el autor propone la necesidad de un acercamiento hacia la educación especial o de apoyo.

4; IMPLICAR A LOS ALUMNOS EN SUS APRENDIZAJES Y SU TRABAJO

Estimular y mantener el deseo de saber y la decisión de aprender va másallá que la idea tradicional de motivar. Saber construir el sentido que tienen los conocimientos y comunicarlos a los alumnos es fundamental. El autor propone, como nueva competencia el echo de implicar a los alumnos en sus aprendizajes, desarrollando su capacidad de autoevaluación y dando importancia al Consejo de Alumnos.
La base de esta competencia está en la voluntad de escuchar a losalumnos.

5; TRABAJAR EN EQUIPO

Trabajar en grupo es un valor fundamental. Es por ello que el autor propone esta nueva competencia basada en posibles futuras colaboraciones que abarque a todo un colectivo. Los docentes deben estar preparados para organizar desde un sencillo grupo de trabajo a elaborar un proyecto de equipo. Debe sabes adoptar el papel de líder para dirigir y mantener el equipo yestar capacitados para ser moderadores y mediadores frente a los posibles problemas que aparezcan en el grupo.

6; PARTICIPAN EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA

Esta competencia supone trabajar abriéndose hacia la comunidad educativa, administrando los recursos de la escuela y coordinando y organizando sus posibilidades. Ante todo ello, el autor propone el desafío de elaborar y negociar unproyecto institucional.

7; INFORMAR E IMPLICAR A LOS PADRES

La implicación de los padres en la escuela ha sido uno de los logros educativos más relevantes del siglo XX. Sin embargo, el autor propone ir más allá, del hasta ahora, diálogo tradicional. Se debe poder llevar a cabo una colaboración con los padres permanente, implicándoles en la construcción de conocimientos de sus hijos. Para ello,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diez nuevas competencias para enseñar
  • Diez nuevas competencias para enseñar
  • diez nuevas competencias para enseñar
  • Diez nuevas competencias para enseñar
  • Diez Nuevas Competencias Para Enseñar
  • Diez nuevas competencias para enseñar
  • Diez Nuevas Competencias Para Enseñar
  • Diez Nuevas Competencias Para Enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS