Dif entre poder y autoridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
lgunos definen poder como la capacidad para hacer lo que uno quiere. A partir de que el hombre es un ser social, hacer lo que uno quiere, a menudo, involucra a otras personas.

El diccionario define autoridad como el poder que tiene una persona sobre otra que le está subordinada; como el del padre sobre los hijos, el del tutor sobre el pupilo, el del superior sobre los inferiores. Es así comolos conceptos de poder y autoridad están entremezclados y ligados.

El hecho de pertenecer a una empresa, cualquiera sea la posición que uno ocupe, significa que renunciamos a algún control sobre nuestro trabajo.

Esta sencilla premisa no es reconocida y aceptada de igual forma por todos.

En el contexto del management empresario vamos a desarrollar algunos conceptos vinculados al poder y sustrampas, y algunos conceptos sobre el ejercicio de la autoridad.
¿ Quién tiene el poder ?

Gregory Bateson, antropólogo americano fallecido hace unos cuantos años, decía que el poder era una situación relacional. Alguien tiene poder si hay otro que lo otorga. Entonces ¿ quién tiene el poder ? "El mismísimo Goebbels, relata Bateson, creyó que podía controlar y dominar a la opinión pública enAlemania por medio de un vasto sistema de comunicaciones. Pero, de hecho, el aspirante a controlador tendría que tener siempre sus espías en la calle para...

El hecho de pertenecer a una empresa, cualquiera sea la posición

que uno ocupe, significa que renunciamos a algún control sobre

nuestro trabajo

Que le dijeran qué es lo que la gente dice acerca de su propaganda. Por consiguiente,continúa, no se puede tener un simple control unilateral del poder ". Goebbels, todopoderoso, se dio cuenta que no podía hacerlo solo, necesitaba conocer la opinión de aquellos destinatarios de sus decisiones (opinión pública alemana) para tomar sus decisiones.

El poder

Según M. Grondona, etimológicamente poder proviene de una voz indoeuropea, poti, que quiere decir "jefe de un grupo". Potialude a los jefes de familia o de clan que deambulaban en los tiempos de las cavernas. Entonces lo primero que hubo fue el mando absoluto del "jefe". De él nació incluso el genérico sentido de "poder" en cuanto capacidad para hacer algo en cualquier otro terreno. Pareciera ser que lo primero que hubo fue ordenar y obedecer. Primero el jefe de familia, luego el rey, un todopoderoso, a él y solo aél le pertenecía el secreto de sus decisiones. Nadie podía preguntar por qué. El jefe guardaba para sí las razones de lo que ordenaba.

En muchos seminarios con ejecutivos de empresas, profesionales, y cursos universitarios de posgrado, he desarrollado un ejercicio que se hace en grupos de tres personas, A, B, y C. Lo anuncio como un ejercicio para negociar en condiciones desiguales de poder.Deben negociar entre sí, sobre cantidad de puntos, cuantos le corresponden a cada uno, siguiendo pautas indicadas en las reglas del ejercicio. En el desarrollo pueden llegar a un acuerdo, los tres (A+B+C), dos (A+B, B+C, A+C), o no llegar a ningún acuerdo. Las reglas establecen una aparente superioridad del rol de A y una aparente debilidad del rol de C, reservando para el rol de B un lugar másneutro. Habitualmente los resultados finales son muy distintos en los distintos grupos. Cuanto mas grupos participan más se percibe la variedad de resultados. Los resultados más comunes son: a) A y B excluyen a C, b) A y B incluyen a C, pero le dan migajas, c) Algún tipo de solución equitativa tipo 40 %, 33% y 27%. Este ejercicio es muy interesante para revisar las creencias sobre el poder y las trampasdel poder.

Para el "todopoderoso" A, la trampa es creer que puede controlar la situación sin ayuda de nadie, que no necesita tener en cuenta a los más débiles para establecer alianzas; el que se cree más fuerte se tienta a imponer su voluntad y a cometer abusos.

Para el "sin poder" C, la trampa es creer que debe estar agradecido por cualquier limosna que le tiren, no reconocer que puede...
tracking img