Lavado de dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAP I ANTESCEDENTES
CAP II DEFINICION
CAP III NATURALEZ DEL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS
CAP IV ETAPAS Y CARACTERISTICAS DEL LAVADO DE ACTIVOS
IV.1 Etapas
IV.2 Características
IV.3 Objetivos
IV.4 Perfil del lavador de activos
V.5 Formas

CAP V PANORAMA INTERNACIONAL
V.1.- Acuerdos y convenciones
V.2.- Organizaciones internacionales

CAP VI PARAISOS FISCALESVI.1.- Características
VII.2.- Lista de paraísos fiscales

CAP VII SOCIEDADES OFSSHORE

CAP VIII CONSECUENCIAS DE LOS LAVADOS DE ACTIVOS

CAP XI PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS EN EL PERU
XI.1.- UIF
XI.2.- Ministerio Público
XI.3.- Poder judicial
XI.4.- DIRANDRO (POLICIA)
CAP

CAP XII CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

I.-ANTESCEDENTES
En los últimos años, se vieneescuchando de manera insistente a través de diversos medios, sobre el delito de lavado de activos, lavado de dinero o legitimación de capitales. Sea cual fuere el término que se utilice, se refiere al proceso mediante el cual el dinero, bienes y ganancias ilegales, pretenden legalizarse a través del sistema financiero, bursátil, comercial o por otros medios, con la finalidad de evitar su detección ydecomiso.
El siglo XXI no sólo nos sorprende por el gran avance tecnológico en un mundo globalizado, sino también por la rapidez con que el crimen organizado se adapta a la sofisticación, debido a que ahora tienen mayor acceso a la velocidad y facilidad de las modernas finanzas electrónicas, con el fin de burlar las normas y controles; y con ello seguir cometiendo delitos que causan graves daños a lassociedades, ya que afecta a la economía y en consecuencia a las posibilidades de desarrollo del país.
La Globalización, las relaciones y la creciente interdependencia económica entre países, ha traído como consecuencia mayores oportunidades y nuevos mecanismos para lavar dinero y legitimar toda clase de fondos de origen ilegal.
El lavado de dinero es un serio problema, que perjudica no sólo auna nación sino también a todo el mundo, dado el volumen asombroso de este delito trae como consecuencia: La corrupción, distorsiona la toma de decisiones económicas, agrava los males sociales y amenaza la integridad de las instituciones financieras.
Aunque, actualmente la denominación de "lavado de dinero" es obsoleta debido a que no sólo se "limpia" dinero proveniente de actividades ilícitas,sino también otro tipo de bienes, tales como propiedades, acciones, vehículos, por lo que lo apropiado es referirse a este ilícito penal como "lavado de activos".

II.-DEFINICION
Es el conjunto de operaciones realizadas por una o más personas naturales o
Jurídicas, tendientes a ocultar o disfrazar el origen ilícito de bienes o recursos que provienen de actividades delictivas. El delito de lavadode dinero se desarrolla usualmente mediante la realización de varias operaciones, encaminadas a encubrir cualquier rastro de origen ilícito de los recursos.
El lavador de activos persigue principalmente: dar apariencia legal a los activos provenientes de una actividad ilícita, confundir el origen de los recursos creando rastros, documentos, y transacciones inexistentes o complicadas, legitimarel dinero mezclando el dinero sucio con actividades aparentemente lícitas.

III.-NATURALEZA DEL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS
Por la problemática que ocasiona, se considera al lavado de dinero como un fenómeno de carácter social y económico, en vista que tiene un origen que está condicionado por diversas acciones ilegales, que a su vez se gestan en el desorden y la descomposición social. Estoquiere decir que el fenómeno del lavado de dinero tiene como fuentes a otros fenómenos sociales que lo alimentan y fortalecen.
Asimismo en base a su connotación es económica, en vista que su accionar se desarrolla, se genera y se moviliza al interior del Sistema Financiero de cada uno de los países, y para ello requiere necesariamente de dinero fresco en efectivo o de bienes en general.

En el...
tracking img