Diferemciacion celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temas y actividades Biología ____________________________________________________________

_________________________

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Diferenciación celular
Un organismo completo se inicia a partir de una única célula, la célula huevo o cigota. Pero ¿cómo es posible que a partir de esa primera célula se originen los más de doscientos tipos celulares diferentes que conforman unorganismo? ¿Las células intestinales tienen la misma información genética que las células del músculo o las neuronas? ¿La información genética se fragmenta y pierde en las células “especializadas”? ¿Qué promueve la diferenciación celular? ¿Pueden “desespecializarse” las células que se han especializado en cumplir una función? Algunas de estas preguntas ya tienen respuestas, pero otras todavíanecesitan de la investigación de los científicos para esclarecer los mecanismos en juego. Mucho se ha avanzado, pero mucho más queda por develar. Veamos una breve introducción al tema para describir algunas mecanismos de la diferenciación celular. La intención de este será conocer los complejos pasos genéticos y moleculares simplemente pretendemos “asomarnos” al maravilloso proceso que permite “hacer” unorganismo. bases de los encuentro no en cuestión, de desarrollo

La división de la cigota origina un embrión La fecundación se presenta como resultado de la fusión de los gametos haploides masculino y femenino para formar la célula cigota o cigoto diploide. En ese momento se activa el desarrollo: el cigoto comienza una rápida serie de divisiones y a partir de ese instante comienza a llamarseembrión.

A) B) C) D)

Cigota de erizo de mar. Embrión de 2 células. Embrión de 4 células. Embrión de 8 células.

Las primeras células del embrión son similares

Temas y actividades Biología ____________________________________________________________

_________________________

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Una vez que el embrión ha sufrido muchas divisiones, toma la forma de una esfera,que por su parecido a las moras, se denomina mórula. Es interesante notar que la cigota es una de las células más grandes del organismo, y las sucesivas divisiones que sufre no cambian su tamaño. Por lo tanto, las primeras divisiones del estadio embrionario generan células cada vez más pequeñas. El desarrollo del embrión continúa hasta que se llega a formar una bola hueca de células que sedenomina blástula. Hasta este período las células son más o menos similares. No tienen actividad biosintética. Han heredado el citoplasma, junto a los componentes que allí estaban presentes (ARNm, ribosomas, proteínas, etc., etc., etc.), que generación tras generación pasó desde la cigota.

La diferenciación celular forma tipos celulares muy diferentes En determinado momento, ocurre un evento deproporciones dramáticas: una serie coordinada de migraciones celulares ocasiona que la capa externa de células se pliegue hacia dentro de la bola hueca, como si diéramos vuelta un guante. Las células se unen entonces a la superficie interior de la blástula y migran, arrastrando a más células con ellas. A partir de este momento, esta masa de células se denomina gástrula. El resultado es la formación enel embrión de tres capas primarias de células: el endodermo (capa interna); el mesodermo (capa media) y el ectodermo (capa externa). Comienzan a distinguirse grupos de células que adquieren características particulares que otras no poseen, especializándose en un tipo celular. La morfología de las células cambia notablemente y este proceso se denomina diferenciación celular.

Temas y actividadesBiología ____________________________________________________________

_________________________

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

En la etapa de gástrula comienzan a diferenciarse todos los tipos celulares que formarán parte del organismo a partir de las tres capas primarias. Un grupo de células originará la línea germinal.

Visitá las siguientes páginas para ver el desarrollo de un embrión de...
tracking img