Diferencia actor observador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOBRE LA DIFERENCIA ACTOR-OBSERVADOR

INFORME DE INVESTIGACIÓN

En esta investigación, se ha utilizado una metodología basada en la teoría de las diferencias en el efecto actor-observador de Jones y Nisbett (1972). que se ha aplicado mediante las medidas de atribuciones internas y de atribuciones situacionales, utilizando para ello un cuestionario adaptado del método Pines y Maslach(1979), a un tipo de problema ya clásico en psicología: el error fundamental de atribución.
Nuestro objetivo ha sido contrastar el cumplimiento de la teoría en una muestra obtenida de la población española dentro de la comunidad catalana, y “a posteriori”, poder evaluar la tendencia colectivista o individualista del grupo, en función del sexo y la edad.
Los resultados confirman la teoría en un42%, y no ha sido confirmada por el 58% de los sujetos. Asimismo, las característica atribuibles, no han tenido el mismo valor conductual en cuanto a concepto de positividad o negatividad, para el sexo femenino que para el masculino.

Método

Sujetos : Han realizado el cuestionario 11 sujetos mayores de edad, (8 mujeres y 3 hombres), nacidos en España, dentro de la comunidad autonómica deCataluña, seleccionados del entorno social del investigador y de la misma condición social. Su distribución es la siguiente:
1 mujer de 20 años
7 mujeres de 45 a 50 años
1 hombre de 21 años
1 hombre de 48 años
1 hombre de 58 años
Diseño: La investigación se llevó a cabo mediante un diseño “a priori” de 2 VI (factor actor-observador) x 2 VD (atribuciones internas -atribuciones externas). Seañadieron posteriormente las variables de la edad y sexo de los participantes.
Material: Se ha utilizado un cuestionario para medir el efecto actor-observador, adaptado de Pines y Maslach, 1979, p.219, el cual se envió por correo electrónico a los participantes.
Procedimiento: Se ha explicado a cada sujeto por vía telefónica, que debía cumplimentar el cuestionario según las indicaciones de lacabecera del mismo.
Se enviaron los cuestionarios por correo electrónico y se recogieron de la misma forma. Cada sujeto ha evaluado las características sobre él mismo y otras dos personas, una que le agrada y otra que le desagrada, a las que conoce bien. El cuestionario presenta 17 ítems, referentes a distintas características personales, (complaciente, alegre, tímido, agresivo...)(ver Tabla 4), alos que se han respondido utilizando los siguientes parámetros:
S (Sí ) Atribuciones a características
N (No) personales

D (Atribuciones circunstanciales.)

Resultados

Se ha observado que en el primer diseño, donde no se tuvo en cuenta la edad ni el sexo de la muestra, tan sólo el 42 % de los sujetos confirmaron la teoríaactor-observador, efectuando mayor número de atribuciones internas a los demás que a ellos mismos. El 58% restante, no confirmó la teoría, ya que efectuaron igual o mayor número de atribuciones internas a la hora de evaluarse a ellos mismos, y por el contrario evaluaron a los otros justificando la conducta por la situación.
Inferimos que esto era debido al pequeño tamaño de la muestra, sin embargoal efectuar la media de las respuestas obtenidas, el resultado fue el mismo.

A : X(S+N) personas que caen bien + X(S+N) personas que no caen bien =
15,09 + 14,18 = 29,27
A” : X(D)personas que caen bien + X(D) en personas que no caen bien =
1,91+2,82 = 4,73
B: X(S+N) en yo = 12,82
B” : X (D) en Yo = 4,18

Para confirmar la teoría debe cumplirse la siguienteformula:

A > que A” y B < que B”
29,27 > que 4,73 y 12,82 < que 4,18

En A > A”, el factor atribuciones internas del Observador a los Actores, se cumple la teoría, no siendo así en B < B”, en la que el factor atribuciones internas al Actor cuando es uno mismo 12,82 no es menor que 4,18, por lo que no cumple la...
tracking img