Diferencia De Compraventa Con Otros Contactos

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
DIFERENCIA DE LA COMPRAVENTA CON OTROS CONTRATOS
Con el arrendamiento.- En el arrendamiento no existe traslación de dominio, en la compraventa si la hay; porque el arrendamiento solo implica el desplazamiento físico de la cosa o entrega temporal de la posesión.
Con la permuta.- En este contrato no hay precio en dinero, mientras que en la compraventa si lo hay.
Con la donación.- La primera esnecesariamente onerosa, mientras que la donación es siempre gratuita; pero en ambos contratos hay desplazamiento de dominio, pero en la donación no hay contraprestación.
Con el mutuo.- Viene a ser el préstamo de un bien consumible para ser devuelto con otro bien de la misma especie, calidad o cantidad; ejm; el préstamo de dinero, en el cual no se devuelve el mismo dinero, sino una cantidadequivalente; en la compraventa hay traslación de dominio, sin obligación de devolver; en el mutuo, hay también traslación de dominio, pero con la obligación de devolver otro bien.
Con el depósito.- En el depósito se recibe una cosa en custodia y se compromete a devolverla cuando lo solicite el depositante; el depósito se presume gratuito, salvo pacto en contrario; mientras que la compraventa es pornaturaleza onerosa y transfiere la propiedad.
IMPORTANCIA ECONÓMICA DE LA COMPRAVENTA
Desde el punto de vista económico la compraventa constituye una de las formas de aprovechamiento de riqueza. Se debe a la distinción entre derechos reales y personales, estimando que los derechos reales son formas de apropiación de la riqueza y las personales formas de utilización del servicio. Conforme a estecriterio los contratos translativos de dominio, al transmitir derechos reales, constituyen formas específicas de adquisición de riqueza y más concretamente todos los contratos translativos, al transferir la propiedad, constituyen la fuente primordial de la apropiación.
El contrato de compra-venta figura, por su importancia social y por su frecuente empleo, en primera línea entre los civiles; aúndespués de descartar todas las operaciones mercantiles que se reduzcan a una compraventa, ocupa en la vida jurídica un lugar predominante.
CONTRATO
* Un contrato, en términos generales, es definido como un acuerdo privado, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada.
Contrato de compraventa
Según el ART. 905 del cód. De comercio
* La compraventa es uncontrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aquélla se dice vender y ésta comprar. El dinero que el comprador da por la cosa vendida se llama precio.
CARACTERISTICAS JURIDICAS
Es autónoma o principal: Para su existencia no depende de otros contratos; es decir, tiene plena autonomía.
Es un contrato obligacional: El vendedor se obliga a que lapropiedad del bien sea transferida al comprador; y, el comprador se obliga a pagar el precio.
Las prestaciones son recíprocas: Ambas partes asumen obligación de dar (la entrega del bien, en propiedad y, como contraprestación, el pago del precio en dinero).
Es a titulo oneroso: Existe enriquecimiento y empobrecimiento correlativo; El vendedor se enriquece al recibir el precio en dinero y se empobreceal desprenderse de un bien que antes integraba a su patrimonio;
Es traslativo de dominio: Porque su esencia es la transferencia de la propiedad, la misma que ingresa al patrimonio del comprador.
Es consensual: Se requiere del consentimiento de las partes y tiene libertad de forma; Desde luego, cuando el objeto de la prestación es un bien inmueble, se utiliza la escritura pública.
CLASIFICACIÓNDE LA COMPRAVENTA
De acuerdo a la naturaleza de la compraventa, esta puede clasificarse en:
Compraventa Civil. Que comprende bienes inmuebles y muebles
Compraventa Mercantil. Es la que se realiza, en la que por lo menos una de las partes o intervinientes es comerciante.
MODALIDADES DE LA COMPRAVENTA
Compraventa a satisfacción, Compraventa a prueba, Compraventa sobre muestra,
Compraventa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre el contrato de compraventa y el contrato de suministro
  • Contenido básico contrato compraventa, diferencias incoterms 2010
  • Conduccion con diferentes superficies de contacto
  • La compraventa y diferencia con otros contratos
  • DIFERENTES TIPOS DE COMPRAVENTA
  • Diferencias Entre El Contrato De Compraventa Civil y El Contrato De Compraventa Mercantil
  • Las teorías de ronald dworkin y robert alexy. puntos de contacto y diferencias.
  • Contact

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS