Diferencia del sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3600 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencia entre la digestión y el sistema endocrino
 
SISTEMA ENDOCRINO
Esta formado por glándulas endocrinas.
La hipófisis se divide en dos lóbulos: el anterior y el posterior.
El lóbulo anterior produce las siguientes hormonas: gh hormona del crecimiento, TSH hormona tirotrofica, ACTH hormona adrenocortrofica, FSC hormona folículo-estimulante, LH hormona luteinizante, LTH hormonaluteotrofica, prolactina y hormona estimulante de los melanocitos.
El lóbulo posterior almacena y libera las siguientes hormonas: oxitocina y AD.
Enfermedades causadas por las hormonas:
De las enfermedades mas frecuentes de la secreción excesiva de GH es el gigantismo y la disminución es el enanismo.
Si disminuye la síntesis de hormona tiroidea produce hipotiroidismo y si aumenta hipertiroidismo.Las glándulas paratifoideas regulan el metabolismo del calcio.
Las glándulas suprarrenales tienen dos porciones: la exterior se llama corteza y la interior medula.
La corteza tiene hormonas llamadas mineralocorticoides, glucocorticoides y hormonas sexuales.
El páncreas es como una glándula la insulina permite que la glucosa pase de la sangre a las células. El glucagon aumenta la glucosa enla sangre. La falta de insulina en el organismo provoca diabetes mellitas. El cuerpo pineal esta relacionado con el desarrollo sexual del varón.
El hígado su función secretora exocrina, la regulación del metabolismo y filtración de la sangre.
SISTEMA DIGESTIVO
Se encarga de las funciones de absorción y degradación.
Esta formado por un tracto, conducto o tubo que se divide en boca, faringe,esófago, estomago, intestino delgado, intestino grueso, ano y los órganos accesorios: dientes, glándulas salivales, hígado, vesícula biliar y páncreas.
La boca se encuentra en la parte inferior de la cara y se relaciona con labios y mejillas. La boca tiene como funciones la ingestión, masticación e insalivación.
Los labios y las mejillas están formados por un músculo estriado, tejido conjuntivoy una mucosa.
El paladar es duro en su porción anterior y blanda en su porción posterior. La lengua consta de papilas gustativas.
El epiglotis es una válvula que cierra y abre a la ves y evita que la comida se vaya a la traquea.
El esófago, el estomago, el intestino delgado y grueso están compuestos por cuatro túnicas: la mucosa, la submucosa, la muscular externa y la serosa.
El esófagoconecta a la faringe con el estomago, se abre en el estomago por un orificio llamado cardias, su función es conducir el bolo alimenticio al estomago.
El estomago tiene como partes principales: el fondo, el cuerpo y el antro. En la unión del esófago con el estomago hay un repliegue llamado cardias y en la unión de el estomago con la primera porción del intestino delgado esta el piloro. La mucosasecreta el jugo gástrico. En el estomago se inicia la digestión, absorción de algunos compuestos.
DIENTES
Las partes de una pieza dentaria son:
- La corona: es la porción que sobresale de la encía
- El cuello: es la porción mas estrecha a nivel de la encía
- La raíz: se aloja en el alveolo dental
El intestino grueso se encuentra en el abdomen y la pelvis, mide alrededor de 1.50 m de largo y vadesde el ileon hasta el ano. Tiene su mucosa revestida, al reabsorber el agua forma el bolo fecal. Entre las enfermedades más frecuentes esta la apendicitis y la colitis.
El hígado es una glándula que se encuentra en la porción superior derecha del abdomen abajo del diafragma. Es el órgano más voluminoso del cuerpo. Esta formado por lobulillos unidos por tejido conjuntivo y cuyos vasos sanguíneosdrenan una vena que se encuentra en el centro, las funciones que tiene el hígado son el almacenamiento, transformaciones y conjugaciones, síntesis. Su enfermedad más común es la hepatitis producida por virus y la cirrosis producida por alcohol.
SISTEMA DIGESTIVO
Se encarga de las funciones de absorcion y degradacion, Esta fromado por un tracto, conducto o tubo que se divide en boca, faringe,...
tracking img