Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2584 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CASO PRÁCTICO
El presente caso, se trata de la evaluación permanente como parte de las funciones de la OCI de la UGEL Huanta, en este caso de la evaluación de la estructura de control interno, planificado en el Plan Anual de Control 2006 aprobado mediante R.C. Nº 036-2006-CG.
MEMORANDO DE CONTROL INTERNO
DEBILIDADES PENDIENTES DE IMPLEMENTACIÓN QUE SE DESPRENDE DE LA EVALUACIÓN DE LAESTRUCTURA DE CONTROL INTERNO A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 38237Mx-P "SAN RAMÓN" DE LA PROVINCIA DE HUANTA.
I. A mérito del OFICIO Nº 047--2006-ME-GR-AYAC-UGE-HTA/OCI. de fecha 13-Mar-2006, el Órgano de Control Institucional de la Unidad de Gestión Educativa Local Huanta, ha efectuado una Acción de Control inopinado a la Institución Educativa SAN RAMÓN, donde se ha evaluado la Estructura delSistema de Control Interno, implementado por la gestión y administraciónde la Institución Educativa, habiéndose evidenciado deficiencias y debilidades de orden técnico administrativo; significando, que éstas no constituyen la totalidad de las debilidades y deficiencias de Control Interno, ya que fueron determinadas como resultado de la evaluación a las actividades, procesos y sistemas relacionados conlos objetivos del Plan Anual de Control aprobado por Resolución Contraloría Nº 036-2006-CG.
II. INTRODUCCIÓN.
DEFICIENCIAS DE ORDEN TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN RAMÓN.
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS.
Se ha evidenciado debilidades de control por accionesy omisiones. Tal es así que inicialmente se ha solicitado al Director del plantel: El librodeCaja, Recibo de ingresos y egresos, al cual manifestó que dichos documentos se encuentran en custodia para su revisión por el Área de Administración (Tesorería). En el proceso de verificación "In -Situ" el Prof. Ramiro La Rosa Minaya Director de la I.E. SAN RAMON, recién el día 16-Mar-2006, puso a disposición el Libro Caja y otros documentos contables a la comisión del OCI-UGE-HUANTA.
Al evaluarla documentación proporcionada, se precisa que mediante memorando Nº 032-2005-IE. Nº 38257-Mx-"San Ramón"-D de fecha 23-Mar-2005, se delega la función de Tesorería a la profesora Sandra CHACCHI ORREGO, quien en el oficio Nº 009-2006-DIE "SR"/UGE-HTA/DREA de fecha 02-Feb-2006, hace entrega de un saldo en efectivo por S/. 908.37 (Novecientos ocho y 37/100 Nuevos soles), al Director del Plantel.Por otra parte, al evaluar el Libro Caja, los registros de ingresos y egresos al 31 de Diciembre del ejercicio presupuestal 2005, se determina que no efectuaron el balance de fin de año y apertura del ejercicio año 2006.
Al realizar el arqueo de caja de fecha 16-Mar-2006, se ha encontrado que los ingresos asciende a la suma de S/. 1 382.40, y los gastos a la suma de S/. 623.00 Nuevos Soles,teniendo un saldo en efectivo por la suma de S/.759.40 nuevos soles, dineroen efectivo que quedó en custodia del señor Director Prof. Ramiro La Rosa Minaya, resultante de la captación de los Recursos Directamente Recaudados, correspondientes a los meses de Enero, Febrero y parte de Marzo del 2006. Estos fondos a la fecha no han sido depositados a una cuenta corriente, tal como lo establecen losdispositivos legales.
De la verificación de los actos resolutivos de los años 2005-2006, se ha evidenciado la inexistencia de la Resolución de conformación del Comité de Gestión Financiera. Del mismo modo la Institución Educativa no posee de una Cuenta Corriente recaudadora para la administración de los Recursos Directamente Recaudados.
La Institución Educativa San Ramón no posee a la fecha elregistroúnico de contribuyentes (RUC), puesto que al recaudar fondos por la fuente de financiamiento de Recursos Directamente Recaudados RDR, deberán tener obligatoriamente dicho registro.
ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
Al evaluar las tarjetas de control de asistencia del personal docente y administrativo, nombrados y contratados, se observa debilidades y deficiencias de control interno, donde no son...
tracking img