Diferencia entre arte y diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencia entre arte y diseño grafico

Desde siempre existió la discusión si el diseño gráfico es arte. Diseño gráfico y arte presentan diferencias, no son muchas, pero generan que por más de que tengan muchos puntos en común sean esencialmente diferentes.
Para comenzar digamos que el arte no goza de una definición exacta, alo largo de la historia se ha considerado y dejado de considerararte a diversas expresiones. En la época del Renacimiento (siglos XVIII) se consideraban arte a la escultura, pintura, arquitectura, música y poesía. Eran 5 las expresiones que se consideraban arte, quedando fuera las llamadas ‘artes decorativas’ (ebanistería, alfarería, trabajo en hierro, ilustración, etcétera).
Pero antes de que surgiera la imprenta con Gutenberg los libros eran producidos deforma netamente artesanal, y aún quedan documentos de las maravillas artísticas creadas en tipografía e ilustración. Cuando en los siglos XVIII y XIX explotó el boom de la impresión de libros y anuncios publicitarios, estas dos actividades quedaron fuera de la categorización del arte.
Las definiciones de arte comenzaron a emerger y el límite de su definición fue perdiendo dureza. La definición de loque es arte de Marcel Duchamp es la que más ha producido controversia pues no aclara de ninguna manera algún punto al decir que “es arte cualquier objeto que un artista produce”.
Algunas otras definiciones de arte:
• ” Arte es una esquina de creación vista a través de un temperamento” (Zola)
• ” La definición de arte es tan remota que pienso que nadie se atrevería a proporcionarla”(Rosenblum).
• ” Actualmente cualquier cosa puede designarse como arte” (McEvilley)
• ” Arte es el uso de la imaginación y habilidad para crear objetos estéticos, ambientes o experiencias que se comparten con los demás”
• ” Arte es un método de abrir espacios o sentimientos en lugar de ser tan solo la representación de un objeto”
• ” Después de Andy Warhol nadie puede decir que es arte y que no loes” (Danto).
Por su parte, el diseño grafico es la praxis que nació en el Renacimiento germano-italiano. Nace como grafismo con la imprenta gutenberguiana, o sea, a través de un medio técnico de producción. Y se consagra como diseño con la Bauhaus, en plena revolución industrial. El diseño (design) es hijo de la economía de producción.
El Diseño Gráfico siempre se emparentó con el DiseñoPublicitario debido a que a través de el se pretende lograr una comunicación visual. En 1992 William Addison Dwiggins le otorgó nombre, forma y estructura a esta actividad expresiva. La principal diferencia entre el diseñador gráfico y el artista está en que para llegar al público el primero realiza una investigación de ideas y conceptos, con el fin de que el resultado final tenga éxito en base a lo quedesea el público.

Producción en serie vs visón personal

Muchas personas suelen confundir el arte y el diseño grafico, como si fueran dos cosas iguales pero definitivamente no lo son.

El arte (por lo menos su definición mas aproximada) según el diccionario de la RAE:
Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real oimaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. Su etimología: Del latín ars, artis, y este calco del griego τέχνη.
Y algo más escueta, la definición de diseño desde la misma fuente:
Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie. Diseño gráfico, de modas, industrial. Su etimología: Del italiano disegno.
Con esas definiciones y las anteriores podemos ver ladiferencia abismal que hay entre los dos.
El arte lo hace el artista para su propio goce, para desahogarse, para comunicar sus sentimientos, críticas o visión del mundo, sin tener algún otro propósito. El arte es original, de calidad, anti tradicional, innovador, único, critico y refleja belleza. El arte para que sea arte, no necesariamente debe ser estético, ni bonito, ni feo. Debe existir...
tracking img