Historia economica

Páginas: 55 (13505 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
h130 FLUCTUACIONES MACROECONOMICAS EN LA ECONOMIA PERUANA, 1950-1990
Leopoldo Vilcapoma

DOCUMENTO DE TRABAJO 130

Departamento de Economía Pontificia Universidad Católica del Perú

Impreso en el Perú Octubre, 1996

Diseño de la carátula: Cynthia Monge Cuidado de la composición: Beatriz González

2

Fluctuaciones Macroeconómicas en la Economía Peruana 1950-1990 RESUMEN El propósitode este trabajo es responder a la siguiente pregunta: ¿Qué factores explican la persistencia de las fluctuaciones en la economía peruana? Respondemos esta pregunta empleando un sistema dinámico determinístico nolineal, donde las fluctuaciones son resultado de los rasgos estructurales de la economía. Para ello extendemos los conceptos de efecto "Diaz-Alejandro" y "Restricción de divisas" a unmarco dinámico.

ABSTRACT

The main purpose of this paper is to answer the following question: which factors explain the persistence of fluctuation in the Peruvian economy? We answer it constructing a non-linear deterministic dynamical system obtaining fluctuations as a result of structural aspect of the Peruvian economy. We use in a dynamic framework the “Diaz-Alejandro” and “Foreign Exchangerestrain” effects.

3

Fluctuaciones Macroeconómicas en la Economía Peruana 1950-19901 2 Leopoldo Vilcapoma

INTRODUCCION Este trabajo se propone responder a la siguiente pregunta: ¿Qué factores explican la persistencia de las fluctuaciones en la economía peruana en el período 1950-1990? Las explicaciones han estado circunscritas a modelos en un marco estático. Respondemos esta preguntaempleando un sistema dinámico no-lineal de tiempo continuo donde las fluctuaciones son resultado de los rasgos estructurales de la economía. En una primera parte se explican los aspectos estructurales del funcionamiento de la economía y, a continuación, se presentan críticamente las diferentes explicaciones de las fluctuaciones en la economía peruana existentes en la literatura. En la siguiente secciónse revisan algunas teorías de las fluctuaciones económicas, obteniendo como resultado central que la mayoría de los modelos asumen una estructura económica integrada. En la tercera sección se plantea el problema a investigar y se formula la hipótesis central del trabajo: la especial interrelación entre el tipo de cambio y el nivel de actividad determina la persistencia de las fluctuaciones en laeconomía.
1

En la elaboración del presente documento he recibido apoyo de muchas personas.Una versión preliminar de este trabajo ha sido revisado cuidadosamente por Máximo VegaCenteno. Sus importantes sugerencias me han permitido deliminar de manera viable dicho documento. Me he beneficiado de los comentarios de Javier Iguiñiz y Oscar Dancourt, profesores del Departamento de Economía de laPUCP. También he recibido el apoyo bibliográfico y moral de los profesores Ramón García-Cobián de la PUCP, Jorge Sotomayor de la Universidad de Sao Paulo, y de Hugo Nopo del IMPA, Río de Janeiro. Mi agradecimiento a todos ellos. Los errores y vacíos que aun subsisten son de mi responsabilidad. Este trabajo ha sido concluido en Agosto de 1993. Por ello no se ha podido incorporar valiosos aportes como,entre otros, Rebelo y Vegh(1995). 4

2

En la cuarta sección se formula un modelo dinámico determinístico no lineal a partir del cual, se obtiene -bajo determinadas condiciones- la persistencia de ciclos económicos. Para ello se introducen dos conceptos centrales: el efecto DíazAlejandro y el efecto restricción de divisas. En la parte final se exponen las conclusiones. En el apéndicemetodológico, se muestra la metodología empleada en el tratamiento de la información y en la obtención de algunos resultados. I. LA ECONOMIA PERUANA EN UNA PERSPECTIVA DE LARGO PLAZO Como el propósito del presente trabajo es explicar la persistencia de las fluctuaciones de la producción3 en la economía peruana, en esta sección se presentan algunos "hechos estilizados"4 durante el período 1950-1990. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia economica
  • Historia económica
  • Historia Económica
  • historia economica
  • Historia economica
  • Historia economica
  • La econom a historia
  • Historia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS