diferencias o similitudes entre diseño y arte

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
Diferencias y similitudes entre arte y diseño
Hablar del arte y diseño parecen temas distantes, sin embargo, se tiene que analizar la complejidad de sus definiciones y sus rasgos en común, y al mismo tiempo es importante aclarar si el diseño puede ser o no un arte.
Empecemos por saber que es arte. No tiene un significado concreto ya que como dicen “el arte es una cosa de nunca acabar”, es muyextenso y para entender mejor este tema me di a la tarea de leer un escrito de la Universidad de San Andrés que me pareció interesante y es nombrado Las reglas imprecisas del arte, para empezar, el título nos da una idea no tan consistente que el arte tiene reglas, de igual manera el diseño tiene reglas y asimismo son poco precisas, ya que hay un sin fin de maneras de resolver un cierto diseño.Pero siguiendo con más enfoque mi tema, un punto que me llamó la atención, es que si nos vamos a la definición etimológica de arte, ésta viene del latín artis, que significa “conjunto de reglas y preceptos para hacer una cosa bien”. Claro está que este significado ya es muy pequeño con lo que ahora entendemos por arte, aunque para hacer arte aun tenemos que tener la habilidad para ejecutarlo. Perosi no existe una definición delimitada para arte, entonces cómo podemos saber realmente lo que es.
Trataré de hacer más clara la idea, veamos distintos artes, por ejemplo el arte de la música, éste tiene reglas por sus pautas; el arte de la poesía igualmente tiene reglas por sus rimas abrazadas o versos de 11 sílabas; el arte de la danza como el ballet, no tiene otra forma de hacer el arabesqueo la quatrième position; éstos se tienen que hacer como ya están dichos y sin embargo siguen siendo un arte. Es más, en éste escrito menciona el “arte de vivir”, como seguramente ya hemos escuchado ésta frase en otro lugar, algunos consideran que es acertada ésta idea, y por el contrario muchos dirán que de arte no tiene nada y que por lo tanto no existen reglas para vivir, pero es todo locontrario, para vivir en paz y cómodamente contigo y con la sociedad sigues reglas de ética, vialidad, alimentación, entre otras, a lo que voy es que si el arte tiene ciertas reglas entonces porque no se puede considerar la idea de que el diseño también puede serlo, si bien en el siglo XIX el concepto de arte varía pasando a entenderlo donde el artista es el que dicta las reglas, porque ciertos artescomo los ya mencionados siguen siendo considerados como tal si ya anteriormente se ha roto éste pensamiento. En mi opinión, esto sólo data que nadie puede establecer lo que es arte y lo que no, aun queda ésta laguna mental.
Umberto Eco dice "Una definición general del arte conoce perfectamente sus límites, y son los límites de una generalización no verificable sino de experimentación; loslímites de una definición cargada de historicidad y, por consiguiente, susceptible de modificaciones en otro contexto histórico; los límites de una definición que generaliza por la comodidad de un discurso común una serie de fenómenos concretos que poseen una vivacidad de determinaciones que en la definición se pierden necesariamente", estoy de acuerdo con él, porque si bien unos pueden entender algopor arte para otros es algo distinto; dicen que el arte es expresar un sentimiento que sea para el mismo artista y no para los demás, y aquí es donde entra la gran diferencia con el diseño. El diseño es el proceso de desarrollar y crear un nuevo objeto o medio de comunicación, en caso del diseño gráfico, para uso humano. La acción de diseñar considera principalmente funciones estéticas ysimbólicas. El proceso lleva diversas fases, y en el mismo proceso necesita adaptaciones al resultado definitivo ya sea de algún industrial, construcción de obras ingeniería o arquitectura, en diseño de interiores o diseño gráfico. Abarca al mismo tiempo varias disciplinas, dependiendo del objeto que se vaya a diseñar y el proceso requiere una o varias personas. Estoy de acuerdo que aquí radica la gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte y ciencia: similitudes y diferencias
  • Diferencias y semejanzas entre arte y diseño.
  • Diferencia de arte y diseño
  • En el siguiente ensayo conoceremos conceptos, similitudes y algunas diferencias sobre el diseño, el arte y algunos...
  • Diferencias Y Similitudes
  • Diferencias y similitudes
  • Diferencias y similitudes
  • SIMILITUDES Y DIFERENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS