Diferencia entre calor y tempertura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primero que nada debes de saber que calor y temperatura son dos cosas diferentes. El calor es la transferencia de energía de un cuerpo a otro de menor energía. Un ejemplo: Tomas agua de la llave y la pones dentro de un vaso (el agua esta fría al tacto y tiene X temperatura, si le pones unos cubitos de hielo ambos cuerpos, los hielos transmitirán su temperatura al agua y el agua transmitirá sutemperatura al hielo "es por eso que uno se enfría y el otro se derrite" y en algún momento la temperatura del agua no será la del principio ni la del hielo tendrá una temperatura media y a esto se le conoce como equilibrio térmico.
Y cuando hablas de temperatura la temperatura está determinada por una escala que puede ser la Fahrenheit ºF, La Celsius o escala centígrada ºC, y la kelvin o escalaabsoluta K. Por ejemplo: Si vemos que un cuerpo saca humo ¿podemos decir que está caliente? No porque también lo frío despide vapor y para saber que temperatura tiene tenemos que medirla con un termómetro para así saber si es un cuerpo frío o caliente.

1.El calor es la energía total del movimiento molecular en una sustancia, mientras temperatura es una medida de la energía molecular media.
2. Elcalor depende de la velocidad de las partículas. La temperatura no.
3.El calor depende del número de partículas. La temperatura no.
4.El calor depende del tipo de partículas. La temperatura no.
5.El calor es lo que hace que la temperatura aumente o disminuya. Si añadimos calor, la temperatura aumenta. Si quitamos calor, la temperatura disminuye.
6.La temperatura no es energía sino una medidade ella, sin embargo el calor sí es energía.
7.El calor es una forma de energía asociada al movimiento de los átomos, moléculas y otras partículas que forman la materia. La temperatura no.
8.El calor puede ser generado por reacciones químicas (como en la combustión), nucleares (como en la fusión nuclear de los átomos de hidrógeno que tienen lugar en el interior del Sol), disipaciónelectromagnética (como en los hornos de microondas) o por disipación mecánica (fricción). La temperatura no.
9.Su concepto está ligado al Principio Cero de la Termodinámica, según el cual dos cuerpos en contacto intercambian energía hasta que su temperatura se equilibre. El de temperatura no.
10.El calor en sí no es una forma de energía puesto que no es una función de estado. Y la temperatura no.
11.Latemperatura es un parámetro termodinámico del estado de un sistema que caracteriza el calor, o transferencia de energía.
12.Para medir la temperatura se utiliza el termómetro. Y la temperatura mide al calor se piensa que calor y temperatura son lo mismo pero no es así, tienen relación pero se trata de conceptos diferentes. Partamos de las definiciones:
Definición de Calor: El calor es una forma deenergía que está asociada al movimiento de los átomos y moléculas, además de otras partículas que forman la materia. El calor es una cantidad de energía. Dos cuerpos en contacto intercambiarán esta energía hasta que su temperatura sea equilibrada. Las formas de transferencia de esta energía son: conducción, convección y radiación.
Definición de Temperatura: La temperatura es una magnitud referida alas nociones comunes de frío y calor. Por lo general, un objeto más caliente tendrá una temperatura y a medida que la energía es mayor su temperatura también es mayor.

MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR

El calor es energía que se transfiere y constantemente vemos sus efectos en todos los ámbitos de nuestra vida diaria: en el hogar, cuando se cuecen los alimentos, en la calefaccióndoméstica; en el cuidado personal, al usar secadoras, tenazas o en la ducha; así como en la mayoría de los campos de la industria como la siderúrgica, la alimenticia, la química, entre otros.
Para aprovechar adecuadamente la energía es necesario hacer uso de ésta de manera más racional y eficiente; parte de ello incluye el aprovechamiento del calor. En este sentido es importante saber con que rapidez...
tracking img