Diferencia entre concubinato y union libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIA ENTRE CONCUBINATO Y UNIÓN LIBRE

El concubinato se define como la unión entre un hombre y una mujer en una relación prematrimonial teniendo los mismos derechos yobligaciones que en el matrimonio, sin estar registrados en el registro civil formando así un hecho jurídico. Además tiene ciertas características como temporalidad (que losconcubinos vivan juntos por lo menos 5 años), continuidad (es la convivencia durante esos 5 años sin interrupciones como si fueran marido y mujer), libre de matrimonio,monogamia, publicidad y procreación.

La unión libre es la relación de pareja existente entre un hombre y una mujer no casados entre sí, que tienen contacto sexual y que no reúnelas características suficientes para ser considerada concubinato, características ya mencionadas.

La diferencia entres estos dos conceptos consiste en que la unión libre sepuede dar aunque las personas involucradas estén casadas (adulterio), o dicha unión puede mantenerse en forma oculta, esporádica, irregular, sin que necesariamente la parejaviva constantemente junta; situaciones todas estas que, con arreglo a la ley, no pueden presentarse en un concubinato.
La unión libre de una pareja no produce ninguna clasede derechos y deberes recíprocos entre ellos (no da origen a ninguna consecuencia jurídica), pues la ley no reconoce en absoluto dicha situación de hecho, sino únicamente elconcubinato.
En realidad, la unión libre de un hombre y una mujer es una etapa previa y necesaria al concubinato, pues todo concubinato tuvo que originarse en una unión libre.Sólo cuando, con el paso del tiempo, se van generando las características propias del mismo, dichas personas que viven en unión libre adquieren el status de concubinos.
tracking img