Diferencia entre cremiento, desarrollo y madurez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS ENTRE DESARROLLO Y CRECIMIENTO
El término crecimiento se utiliza corrientemente como expresión del aumento de talla, que viene determinado por el incremento diferencial de cabeza, tronco y huesos largos de las piernas. El aumento de talla, sin embargo, no es más que una faceta del crecimiento. Dentro de este concepto hay que incluir también el aumento de masa corporal y elcrecimiento de todos los órganos y sistemas.
El crecimiento y la maduración física, psicológica y social es lo que constituye el desarrollo, característica de la infancia. Este desarrollo depende de factores intrínsecos (herencia genética del individuo) y de factores externos (alimentación, ambiente, enfermedades, etc.).
El desarrollo, entonces, indica una maduración progresiva y la diferenciación deórganos y sistemas, que condicionan una creciente maduración funcional. Dentro de este concepto se pueden incluir el desarrollo o maduración ósea, el desarrollo sexual, el dentario, el psicomotor y el químico. 

Diferencia entre crecimiento, maduracion y desarrollo

Desde el punto de vista de la Psicología Evolutiva, es necesario diferenciar tres conceptos. Esta distinción es meramente a modopedagógico ya que en lo observable no es posible tal división.
Se entiende por crecimiento, al aumento en aspectos cuantitativos de un organismo vivo; por ejemplo, el peso o el volumen.
La maduración supone cambios cualitativos en la organización anatómica y fisiológica que afecta a las capacidades de acción y recreación. Muchas veces ocurre que los mecanismo nerviosos que median en la conducta, notienen capacidad funcional en edades tempranas y necesitan madurar.
Finalmente, el término desarrollo, suele aplicarse a la totalidadde los fenómenos implicados en los cambios. Incluyendo aspectos cualitativos y cuantitativos, es decir, de crecimiento y maduración. En el desarrollo entran en juego una diversidad de factores tales como los biológicos, emocionales y sociales, entre otros.Bibliografía:

* Bozzalla, Lucía; Naiman, Fabiana. "Abordaje psicomotor del recién nacido"

* Las diferencias fisiológicas entre el hombre y la mujer están condicionadas por el aparato reproductor y por el hecho de la maternidad femenina. La maduración de la niña es más temprana en la edad que la del niño, en función de la menstruación; frena el desarrollo en estatura y trae como consecuencia queel niño sea más alto que la niña, en proporciones mayores en términos generales.

* Las diferencias de desarrollo entre el niño y la niña se acusan en la región del tronco con el incremento de volumen del pecho de la mujer; así mismo siendo más estrechos el tórax y la cintura escapular y el hueso del esternón más bajo que el de los chicos. 
* Las diferencias sexuales más evidentes estánreflejadas por los cambios y medidas del cuerpo. Las diferencias esenciales en medida y proporción, entre la mujer y hombre adulto, son el resultado del momento de crecimiento adolescente. El que en el hombre este sea más tardío y prolongado le proporciona huesos más largos,
*
* un cuerpo de medidas mayores y un aumento de estatura
.- ¿Cuál es la diferencia entre crecimiento y desarrollo?El crecimiento es el aumento de volumen y peso de un organismo, mientras que el desarrollo es un proceso gradual de cambios que tienen como consecuencia la maduración de todos los sistemas del cuerpo humano.

“DIFERENCIA ENTRE CREMIENTO, DESARROLLO Y MADUREZ”
La psicología evolutiva distingue con precisión la diferencia entre estos tres conceptos: crecimiento, desarrollo y madurez.
Porcrecimiento se entiende el conjunto de cambios de orden físico y fisiológico que comporta un aumento cuantitativo.
El niño se vuelve más grande físicamente, aumenta su tamaño, tanto en su exterior como en la estructura de sus órganos internos; adquiere más fuerza muscular .el crecimiento supone aumento en la altura, el peso y la longitud de los huesos.
El crecimiento puede continuar...
tracking img