Diferencia entre criminologia y criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA: CRIMINOLOGIA

MATERIA: DERECHO PENAL

DIFERENCIA ENTRE CRIMINOLOGIA Y CRIMINALISTICA

CRIMINOLOGIA: Ciencia sintética, causal explicativa, natural y cultural de las conductasantisociales de los sujetos que las cometen. (Concepto)

La criminología es una ciencia que se ocupa del estudio de las causas y consecuencias del delito, del delincuente, de la víctima y del entornosocial que fue quebrantado por el comportamiento antijurídico de un delincuente.
Es una ciencia auxiliar del derecho penal, este se ocupa de los delitos y de las penas aplicables a un sujeto que cometióuna conducta antijurídica, mas sus alcances no son el llegar a comprender y explicar el por qué un sujeto lleva a cabo este acto, estos alcances los logra la criminología, pero es de suma importanciaconocer los principios básicos del Derecho Penal para entender la terminología y las normas de un Estado y así tener un panorama explicativo y amplio de la Criminología.
El estudio de lacriminología se apoya de todas la ciencias relacionadas con el estudio del hombre como lo son la psicología, la sociología y la antropología social.
En si el objeto de estudio de la criminología es laconducta desviada de un ser humano y del control social.
CRIMINALISTICA: La criminalística es un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación yprueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. La criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos. El conjunto de disciplinas auxiliaresque la componen se denominan ciencias forenses. (Concepto)
La criminalística es una ciencia que se vale del apoyo de métodos y técnicas de investigación de las llamadas ciencias forenses para llegar alesclarecimiento de un presunto hecho delictuoso, su participación primordial es en el periodo probatorio de un juicio. Con la finalidad de poner los indicios investigados al servicio de la...
tracking img