Discriminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGRANTES MEXICANOS ILEGALES EN ESTADOS UNIDOS Y VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
Ignacia Morales Reyes 1 La historia sobre la inmigración ilegal hacia Estados Unidos, forma parte del fenómeno de la globalización. Es importante iniciar el análisis sobre los problemas fundamentales que recientemente han modificado la migración ilegal hacia el país del norte, los nuevos problemas que presentanlas sociedades migrantes son cada vez realidades difíciles, ya que el principal hecho es la violación a sus derechos, sin embargo pareciera que este es un fenómeno reciente, de una época contemporánea, pero históricamente podemos identificar este problema desde el termino del programa bracero en 1964. (Bustamante: 2002; 39-43). La época contemporánea presupone una serie de acontecimientos de todaíndole, el mundo entro en un proceso continuo de modernización, avances tecnológicos, procesos políticos y económicos, un sin fin de acontecimientos sociales que engloban a una sociedad mas dispersa y compleja. En medio de estos hechos, la economía juega un papel fundamental para las sociedades, que en busca de mejores alternativas se desplazan hacia regiones cercanas o lejanas buscando integrarse almercado laboral internacional. Los desplazamientos humanos hacia nuevos territorios han significado un importante fenómeno social que cada vez se ha hecho característico en todo el mundo, ya sea de países desarrollados como de los subdesarrollados, por tal, los procesos migratorios en la época contemporánea han significado un hecho fundamental del desarrollo de regiones y países que se mantieneneconómicamente por las remesas de los migrantes. Las sociedades migrantes funcionan como organismos funcionales dentro de sociedades diversas, sus mecanismos de coerción facilitan la integran de nuevos
1

Historiadora mexicana, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y UNAM, becaria del CONACYT, dedicada a la investigación sobre el fenómeno migratorio entre México y Estados Unidos,conferencista en diversos congresos internacionales, actualmente escribe sobre Derechos Humanos de los migrantes mexicanos.

134

Ignacia Morales Reyes

migrantes, que se da por medio de las redes sociales, claro esta con intereses diversos en el momento de la integración en un nuevo país. Los migrantes ilegales como grupos sociales son los más vulnerables como consecuencia de la desigualdad, ya la vez son victimas de la discriminación, principalmente en los países receptores de migrantes. Acercándonos un poco hacia la historia de las migraciones, es necesario retomar consideraciones importantes que se han dado a lo largo de la historia en materia de defensa de los grupos migrantes, así como analizar los sectores mas desprotegidos2, los mas vulnerables en los procesos migratorios, enespecial los que están presentes entre México y Estados Unidos, ya que es el escenario perfecto que presenta toda una serie de problemas tanto económicos, políticos, sociales y culturales. La defensa de las sociedades migrantes, se encuentran dentro de los derechos de las personas a lo que se le llamó Declaración de los derecho humanos, esta fue firmada en 19483, su importancia radica en laespecificación en materia de los derechos del hombre, entre sus congéneres y entre otras sociedades a las que se integra cuando realizan desplazamientos, ya sea por trabajo, o por situaciones políticas, como los exiliados. Esta declaración engloba aspectos tanto civiles, políticos, económicos y desde luego sociales, ante todo se declara el concepto de libertad y el rechazo total hacia la discriminación4.La declaración de los derechos humanos es equiparable a la establecida en la ONU en el mismo año 1945, encausadas a la resolución y respeto de las personas cuando estas deciden emigrar a algún país. Estos procesos forman parte de los hechos históricos de las sociedades o grupos migrantes, al igual este constituye uno de los derechos y principios de los ciudadanos en materia jurídica.
2

En...
tracking img