DIFERENCIAS ENTRE EL CONTRATO DE TRABAJO Y LA RELACION DE TRABAJO:

El contrato de trabajo constituye la institución fundamental del derecho del trabajo, en virtud de la cual se aplican todas lasnormas que rigen la relación jurídica entre empleador y trabajadores Podemos decir que esta institución, denominada contrato de trabajo, no aparece en el campo de la literatura jurídica hastacomienzos del presente siglo, como una consecuencia de la evolución y desarrollo de la revolución industrial.

Con ella se quiere tipificar una figura jurídica contractual que se diferencia de la antigualocación de servicios. De ahí que no se trate de un simple cambio de nombre, como pretenden algunos autores, sino de una nueva institución jurídica, surgida a consecuencia de la revisión que trajoaparejado el nuevo planeamiento del problema jurídico-social que representa el trabajo humano en el proceso técnico-económico de la producción, operado con el desarrollo del maqumismo, durante eldesenvolvimiento de la vida industrial moderna
.
El contrato de trabajo, para Camerlynck y Lyon-Caen, se ha separado, en su régimen jurídico, de las normas del Código Civil, debido al contexto y lasexigencias del derecho social en que se sitúa. De este modo, a causa de esta profunda evolución que no ha llegado a su fin, una parte de la doctrina contemporánea, enfrentándose con la tesis liberaltradicional, se pregunta, incluso, si el contrato de trabajo no debe ser rechazado como fuente "genética" y normativa de las relaciones individuales. En su lugar proponen una nueva noción: ¿a relaciónde trabajo, nacida exclusivamente del hecho de la entrada del trabajador en la comunidad profesional organizada que constituye la empresa.

Este concepto sobre el contrato de trabajo responde ala concepción institucional de la empresa empleadora que rechaza la noción romanista e individualista del arrendamiento de servicios para fijarse e insistir en el carácter personal de las relaciones... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Diferencia entre el contrato de trabajo y la relacion de trabajo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-El-Contrato-De-Trabajo/2186844.html

MLA

"Diferencia entre el contrato de trabajo y la relacion de trabajo" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-El-Contrato-De-Trabajo/2186844.html>.

MLA 7

"Diferencia entre el contrato de trabajo y la relacion de trabajo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-El-Contrato-De-Trabajo/2186844.html>.

CHICAGO

"Diferencia entre el contrato de trabajo y la relacion de trabajo." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-El-Contrato-De-Trabajo/2186844.html.