Diferencia entre error de tipo y error prohibicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL ERROR DE TIPO Y EL ERROR PROHIBICION COMO CAUSALES DE INCULPABILIDAD Y SUS DIFERENCIAS”

Por MARCO ENRIQUE VELANDIA BOHORQUEZ

RESUMEN

En este trabajo se pretende conocer al error de tipo y el error prohibición como causales de inculpabilidad dentro de nuestro derecho penal Colombiano, haciendo un breve recuento histórico de su aparición y aplicación en los sistemas judicialescontemporáneos , y primordialmente sirviendo como herramienta indispensable en la realización de una eficiente defensa técnica dentro de nuestro sistema penal acusatorio, observando la diferencia entre estas y la existencia de distintas modalidades respecto al error que se pueden presentar al momento de aplicarlas y argumentarlas en la defensa penal dentro de un proceso jurídico, obviamente teniendoen cuenta posiciones doctrinales respecto al contenido de las mismas y el desarrollo jurisprudencial trascendente en torno a la diferenciación y utilización de estas como causales de inculpabilidad.

PALABRAS CLAVE

Error de tipo, Error prohibición, Carácter invencible, Duda, error, Causa de justificación legal, Grado de injusto, Consecuencias jurídicas.

“THE MISTAKE OF TYPE AND THE MISTAKEPROHIBITION LIKE GROUNDS OF INNOCENCE AND HIS DIFFERENCES”

For MARCO ENRIQUE VELANDIA BOHORQUEZ

ABSTRACT

In this work one tries to know to the mistake of type and the mistake prohibition as grounds of innocence inside our Colombian criminal law, doing a brief historical inventory of his appearance and application in the judicial contemporary systems, and basically serving asindispensable tool in the accomplishment of an efficient technical defense inside our penal accusatory system, observing the difference between these and the existence of different modalities with regard to the mistake that they can present to the moment to apply them and argue them in the penal defense inside a juridical process, obviously bearing doctrinal positions in mind with regard to the content of thesame ones and the jurisprudential transcendent development concerning the differentiation and utilization of these as grounds of innocence.

KEY WORDS

Mistake of type, Mistake prohibition, invincible Character, Doubt, mistake, Reason of legal justification, Degree of unjust, juridical Consequences.

“EL ERROR DE TIPO Y EL ERROR PROHIBICION COMO CAUSALES DE INCULPABILIDAD Y SUS DIFERENCIAS”Para iniciar es importante dejar establecido que cuando acudimos al error de tipo o al error prohibición, nos referimos precisamente a causales de inculpabilidad dentro de nuestro sistema penal, ubicados en la ley 599 del 2000, articulo 32, numerales 10 y 11 que a su tenor expresan: “10. Se obre con error invencible de que no concurre en su conducta un hecho constitutivo de la descripcióntípica o de que concurren los presupuestos objetivos de una causal que excluya la responsabilidad. Si el error fuere vencible la conducta será punible cuando la ley la hubiere previsto como culposa. Cuando el agente obre en un error sobre los elementos que posibilitarían un tipo penal más benigno, responderá por la realización del supuesto de hecho privilegiado”. “11. Se obre con error invencible de lalicitud de su conducta. Si el error fuere vencible la pena se rebajará en la mitad. Para estimar cumplida la conciencia de la antijuridicidad basta que la persona haya tenido la oportunidad, en términos razonables, de actualizar el conocimiento de lo injusto de su conducta.”[1]

Habiéndonos ubicado un poco en el tema y antes de ver más a fondo en que consiste cada uno, sus características, suaplicación, etc., me veo en la tarea de realizar un concreto recuento histórico de su aparición y evolución en nuestro ordenamiento jurídico. Es así como nos remontamos al derecho romano, donde imperó el denominado principio de conocimiento de la ley, el cual dice que la ley se presume conocida y por tanto su ignorancia no escusa, es decir nos referimos a la raíz latina “error iuris nocet”....
tracking img