Diferencia Entre Matrimonio Civil Y Catolico En Colombia

DERECHO DE FAMILIA Y LEGISLACION DEL MENOR
DIFERENCIA ENTRE MATRIMONIO CIVIL Y CATOLICO

INTRODUCCIÓN
La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.[] Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados delestablecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre.
El matrimonio como la más importante institución dentro de la sociedad, es un contrato muy reciente si lo relacionamos con la extensa historia antropológica de este planeta. Desdesiempre, el aparejamiento de los seres humanos tuvo etapas decisivas en la evolución. La unión de las parejas, entre los primitivos habitantes tomó formas emocionales, que la civilización cauteló para ir trazando normas humanas. Surgieron ritos, ceremonias, para celebrar a los contrayentes. Las bodas reflejaron expresiones y costumbres de cada tribu, de cada región, de cada país.
Más allá de ser elmatrimonio una institución jurídica o religiosa, sostenida por leyes, por la moral, la filosofía, la educación, es una razón íntima, individual, que une a la pareja y que tiene un aspecto social y una perpetuación de la sociedad. Es casi imposible, por no decir imposible mantener una sociedad firme de personas responsables sin el matrimonio y la familia. La familia es una célula de la sociedad, y,si una célula se enferma el organismo entero sufre.

EL MATRIMONIO CATOLICO Y CIVIL EN COLOMBIA

Cuando la elección es el matrimonio civil, esto obedece o a que existen diferencias entre las creencias religiosas de la pareja, o a impedimentos como separación y divorcio previo, circunstancias que le impiden a la pareja a contraer matrimonio ante la iglesia.    
QUÉ ES ELMATRIMONIO CATÓLICO
Es la misma institución de orden natural que para los bautizados es, además, un sacramento. El Catecismo de la Iglesia lo define con estas palabras: “La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole”. Se define tambiéncomo el compromiso permanente de un hombre y una mujer, para amarse y trasmitir la vida humana.
REQUISITOS PARA REALIZAR EL MATRIMONIO CATOLICO
* Partidas de bautismo reciente ddebe estar autenticada por la zona episcopal a la que pertenece la parroquia que la expidió. Al solicitarla, se debe indicar que es “para matrimonio” y debe coincidir la ortografía de los nombres y fechas con los datosde la cédula de ciudadanía.
* Cursillo prematrimonial.
* Registro civil de nacimiento (se pide para saber en donde se registra el matrimonio para que tenga efectos civiles ante el Estado colombiano, en nuestro caso)
* Estar confirmado (certificado).
* Autorización de los papás si el hombre tiene entre 16 y 18 años sin cumplir, y la mujer entre 14 y 18 años no cumplidos.
*Expediente matrimonial hecho en la parroquia de uno de los contrayentes.
* Certificado de soltería expedido por el párroco de la parroquia en donde se tiene el domicilio.
* Para celebrar el matrimonio se requieren dos testigos.
* Si alguno de los contrayentes es viudo, debe aportar el certificado de defunción del cónyuge.
*  Si alguno de los contrayentes, ha contraído, anteriormente,un matrimonio por lo civil, con una persona diferente con quien piensa casarse sacramentalmente, debe aportar el documento en que conste el divorcio.

* El contrayente, que haya tenido un matrimonio sacramental previo, debe aportar la sentencia de nulidad, expedida por el tribunal eclesiástico.
*  Si el sacerdote que va a presidir la celebración no es el párroco de la parroquia en la...
tracking img