Diferencia entre micro y macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 1 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía

División entre Macroeconomía y Microeconomía

Introducción:

Tradicionalmente se define la Economía como la ciencia que estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos.

Es así que la Economía es la ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo debienes y servicios. Los economistas estudian cómo alcanzan en este campo sus objetivos los individuos, los distintos colectivos, las empresas de negocios y los gobiernos.

De manera intuitiva, puede decirse que la economía se ocupa de la forma en que los individuos economizan sus recursos, es decir, de cómo emplean su ingreso de forma cuidadosa y sabiamente en orden a obtener el máximo provecho. Desdeel punto de vista de la sociedad en su conjunto, la economía trata de cómo los individuos alcanzan el nivel de bienestar material más alto posible a partir de los recursos que ellos tienen disponibles. La economía sólo se ocupa de las necesidades que son satisfechas por bienes económicos, o sea, por elementos naturales escasos o elaborados por el hombre.

El estudio de la economía puede dividirseen dos grandes campos. La teoría de los precios, o microeconomía, que explica cómo la interacción de la oferta y la demanda en mercados competitivos determinan los precios de cada bien, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas

El segundo campo, el de la macroeconomía, comprende los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de ingresos o renta de unpaís. El estudio de la macroeconomía surgió con la publicación de La teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero (1936), del economista británico John Maynard Keynes.

Desarrollo

¿Por qué la división entre macroeconomía y microeconomía?

Muchos economistas se especializan en ramas particulares de la economía. La economía del trabajo trata los problemas de los mercados laborales. Laeconomía urbana trata los problemas de las ciudades: uso del suelo, transporte, congestión, vivienda. Sin embargo, no hace falta clasificar las ramas de la economía de acuerdo con el área de aplicación en las que se busca la respuesta a las tres preguntas planteadas sobre el qué, el cómo y el para quién.
Las ramas de la economía se pueden clasificar en función del enfoque que se utiliza. Una divisiónamplia que sólo distingue entre microeconomía y macroeconomía divide el elevado número de sub disciplinas mencionadas anteriormente.

La interesante tarea de la economía, una tarea que retiene ciertos elementos artísticos, es la de diseñar ingeniosas simplificaciones que permitan facilitar el análisis sin distorsionar excesivamente la realidad. Es aquí donde los macroeconomistas y losmacroeconomistas avanzan por caminos diferentes. Los macroeconomistas tienden a ofrecer un tratamiento detallado de un aspecto del comportamiento económico, pero ignoran las interacciones con el resto de la economía con el objetivo de preservar la simplicidad del análisis, un tratamiento detallado de las decisiones individuales acerca de mercancías paniculares.

La sofisticada rama del análisismicroeconómico conocida como Teoría del Equilibrio General extiende este enfoque a su conclusión lógica. Estudia simultáneamente cada mercado para cada mercancía. Desde este enfoque se espera que sea posible entender la trama completa de relaciones de consumo, producción e intercambio en toda la economía en un momento determinado.
Circuito Macroeconómico
Mientras que La macroeconomía pone el énfasis en lasinteracciones que surgen en la economía en su conjunto. Simplifica deliberadamente el análisis individual de forma que pueda retener un análisis manejable de las completas interacciones de la economía, ya que están más interesados en estudiar las interacciones entre las compras de bienes de consumo que realizan las familias y las compras de maquinaria y equipo que realizan las empresas.

¿Cómo se...
tracking img