Razón social o denominación

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
¿DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL?
Pese que la actual Ley General de Sociedades (LGS) es clara en este punto, aún existen dudas al respecto, como cuando en su momento vigente existían en la Anterior Ley General de Sociedades aprobada por el D.L. Nº 311 (en adelante ALGS). Es principalmente por esta razón que en la presente oportunidad analizaremos y reconoceremos qué tipo de sociedades llevanDenominación, así como las que deben de llevar Razón Social.

Daremos inicio a este tema hablando un poco sobre las sociedades de capitales y las sociedades de personas, los cuales se resumen en lo siguiente:

a) Sociedades de capitales:

Son aquellas que se caracterizan porque su patrimonio es limitado al capital, es decir, la responsabilidad con distintos acreedores se restringe hasta el montode los aportes que forman a la sociedad, sin importar el monto que las deudas u obligaciones representen.

Dentro de este tipo de sociedades se encuentran: la Sociedad Anónima (S.A.), Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.C.R.L) y excepcionalmente la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.) –la excluyo puesto que esta última se constituye con un titular o titulargerente, la misma que se encuentra separada de la LGS–.

b) Sociedades de personas:

A diferencia de la primera, estas sociedades se caracterizan porque su capital o patrimonio tiene carácter ilimitado y en algunos casos solidario para los socios, es decir, la responsabilidad de los socios es ilimitada respecto al valor atribuido o al derecho cedido a la sociedad, pudiendo los acreedoresapropiarse inclusive con los bienes propiedad de cada uno de los socios hasta cubrir la deuda acordada.

En este tipo de sociedades se encuentran las siguientes sociedades: la Sociedad Colectiva (S.C.), Sociedad en Comandita (S. en C. o S. en C. por A.) y las Sociedades Civiles (S. Civil o S. Civil de R.L.).

En este sentido, ahora que reconocemos a las sociedades por su responsabilidad, continuamoshablando sobre el particular, no sin antes precisar que de acuerdo al Artículo 9º de la LGS, la Sociedad tendrá según corresponda:

a) Una denominación completa o abreviada, o
b) Una razón social.

En ambas situaciones, bajo una adecuada protección.

Pues bien, una vez sabido esto pasamos a comentar lo siguiente:

La denominación (completa o abreviada) es el nombre de las sociedades decapitales y la razón social (no cabe sigla, iniciales ni abreviatura) es el nombre de las sociedades de personas.

Para quienes aún no se convencen, a continuación seguiremos analizando la LGS, con los cuales respaldaremos lo mencionado, precisando cada una de las sociedades citadas en los párrafos precedentes.

1.- DENOMINACIÓN:

Puede constar de cualquier nombre o denominación, como lasociedad lo requiera, permitiéndose de acuerdo a la LGS usarse una denominación completa o abreviada, tal como veremos en las sociedades que a continuación se mencionan:

1.1. Sociedad Anónima (S.A.):

El Artículo 50º de la LGS prescribe: “La sociedad anónima puede adoptar cualquier denominación, pero debe figurar necesariamente la indicación "sociedad anónima" o las siglas "S.A.". "

Queda claroque la Sociedad Anónima no tiene o carece de Razón Social, teniendo en cambio, Denominación, requisito de carácter esencial en el acto constitutivo.

Ejemplo: VOGEN S.A.

1.2. Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.C.R.L.):

El Artículo 284º de la LGS prescribe: “La Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada tiene una denominación, pudiendo utilizar además un nombre abreviado,al que en todo caso debe añadir la indicación "Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada" o su abreviatura "S.R.L."."

Al igual que la anterior, esta sociedad lleva Denominación, pudiendo ser por ejemplo: LORENT’S S.R.L.

1.3. Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.):

Aunque esta no es una sociedad comprendida en la LGS, el Artículo 7º del D.L. Nº 21621 menciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre razon social y denominación social
  • Aviso de Uso de Denominación o Razón Social
  • Diferencia Entre Razon Social O Denominacion Y Regimen Juridico
  • Denominación y Razón Social
  • RAZON SOCIAL Y DENOMINACION
  • denominacion social
  • Denominacion social
  • Nombre comercial, razón social y denominación social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS