Diferencia existe entre un conflicto jurídico y un conflicto económico, a la luz del alcance de la competencia de los jueces de trabajo

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
El derecho laboral procesal busca una protección en la solución de conflictos del trabajo, que se originan con motivo de la inaplicación de la ley sustancial y la controversia que generan éstas mismas, recordando que un conflicto laboral es, entonces, “el resultado del choque de intereses contrapuestos de los trabajadores con sus empleadores, en el cual intervienen un conjunto complejo deelementos sociales, económicos, políticos, culturales, históricos, y en donde la Constitución y la Ley establecen un marco de prerrogativas irrenunciables para los trabajadores, en procura de mantener el equilibrio de fuerzas entre los adversarios”

Nombrado lo anterior, y entendiendo que los conflictos del trabajo según la doctrina se han clasificado de acuerdo a los sujetos (Conflictosindividuales del trabajo y Conflictos colectivos del trabajo) y de acuerdo a la materia (Conflictos económicos o de intereses y Conflictos jurídicos del trabajo), nos permitimos indicar la diferencia entre los 2 últimos mencionados, no sin antes indicar, que es la misma ley quien hace diferenciación en la misma y dependiendo de ello asigna la jurisdicción correspondiente en materia laboral.

i.Diferenciación legal

El artículo 2º del Código Procesal del Trabajo, que fue reformado por el artículo 2º de la Ley 712 de 2001, dispone que la jurisdicción del trabajo está instituida para decidir los conflictos jurídicos que se originen directa o indirectamente del contrato de trabajo y otras circunstancias que más adelante precisaremos. Y a su vez el artículo 3º del mismo código excluye de lacompetencia de tales funcionarios, los conflictos económicos, y precisa que el proceso se adelantará de acuerdo con las normas especiales en la materia.

ii. Conflicto jurídico

El conflicto es jurídico o de derecho cuando versa sobre la interpretación de un derecho nacido y actual, sin importar que tenga su origen en la ley o en el contrato. En este conflicto estará siempre de por medio lainterpretación de una norma preexistente, y el desacuerdo sobre su sentido, alcance o aplicabilidad. “Sobre los derechos establecidos en esa norma es que se entra a disputar. En el conflicto jurídico las partes no pretenden ni la creación ni la supresión ni el cambio de las normas sustanciales; simplemente discuten su existencia o vigencia, interpretación y aplicación a determinada situación de hecho” .Así las cosas, y remitiéndonos nuevamente a lo establecido en el artículo 2 del Código Procesal del Trabajo, estudiaremos una a una los conflictos jurídicos de los que tendrán conocimiento la jurisdicción ordinaria. A saber:

• Conflictos jurídicos que se originen directa o indirectamente en el contrato de trabajo

Son todas aquellas prestaciones, derecho y deberes inherentes a la esencia mismadel contrato de trabajo. Sin importar con qué empleador fue celebrado el contrato de trabajo (sea persona de derecho privado o público, en el caso de los trabajadores privados y los oficiales) la competencia la tienen los jueces laborales, sin omitir que de acuerdo a lo establecido en el artículo 4 del Código Sustantivo del Trabajo cada grupo de trabajadores se rige por sus propio estatuto.

•Acciones sobre fuero sindical

El fuero sindical, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 405 del C.S.T. es la garantía de que gozan algunos trabajadores de no ser despedidos, ni desmejorado en sus condiciones de trabajo ni trasladados a otros establecimientos de la empresa sin justa causa, previamente calificada por el juez laboral. Por consiguiente, sólo sobre estos hechos podrá versar ladiscusión, que puede ser en favor del empleador o en cabeza del trabajador.

• Suspensión, disolución y liquidación de sindicatos

En cumplimiento a convenios y recomendaciones de la OIT son los jueces laborales los que deben ejercer esta función. Así se ratifica en el artículo 380 del C.S.T , el cual fue modificado por el artículo 52 de la Ley 50 de 1990. Es un procedimiento especial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos jurídicos y economicos
  • Conflictos De La Competencia
  • Conflictos de competencia
  • Conflictos de competencia
  • CONFLICTO DE COMPETENCIAS
  • conflicto de competencia
  • Conflictos de competencia
  • Conflicto de competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS