Diferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3294 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIFERENCIACION SEXUAL
Si bien el sexo del embrión queda determinado en el momento de la unión del óvulo materno con el espermatozoide paterno, existe un período de aproximadamente 5 semanas en el humano (o sea hasta 7 semanas después de la fecha de última menstruación de la madre), durante el cual es imposible distinguir un individuo de sexo masculino de uno de sexo femenino por suscaracterísticas anatómicas o histológicas. Esta etapa del desarrollo en la cual, aún bajo el examen con un microscopio electrónico, no hay diferencias entre individuos de uno y otro sexo se denomina período indiferenciado del desarrollo sexual.
La célula reproductora de la mujer se denomina "óvulo" y también se le llama ovocito. Por otra parte, la célula reproductora del varón se conoce con el nombre"espermatozoo", pero el término preferido es espermatozoide. Tras la liberación de un óvulo del ovario de la mujer mediante un proceso llamado ovulación, el óvulo y el espermatozoide se unen dentro de una de las trompas uterinas, conocidas también como las trompas de Falopio. Las trompas uterinas conectan los ovarios de la mujer con el útero o matriz. El embrión unicelular resultante se llamacigoto, lo cual significa "acoplado o unido con otro".
Esta célula única se divide repetidamente, convirtiéndose en un organismo de dos células, después en un individuo de cuatro células, después en un organismo de ocho células y así sucesivamente. Para los 28 días después de la concepción, el embrión es aproximadamente de cm de longitud, pero los embriones de hombre y mujeres son todavía idénticosexcepto por los cromosomas sexuales; es decir, el embrión toda vía se encuentra en una etapa indiferenciado.
La diferenciación sexual requiere durante la vida fetal el encadenamiento de una serie de procesos en cuya determinación y regulación interviene un gran número de genes que codifican la síntesis de factores de transcripción, factores de crecimiento, enzimas y hormonas. Clásicamente sehan distinguido tres etapas o niveles de diferenciación sexual: el sexo genético, el sexo gonadal y el sexo genital que quedan determinados durante el periodo fetal.
Durante la infancia, pero sobre todo durante la pubertad y en el adulto, debemos añadir el sexo fenotípico (caracteres sexuales secundarios), el sexo psicosexual y el sexo social. La primera etapa (genética), se inicia en el momentoen que un espermatozoide con un cromosoma X o Y, fertiliza a un óvulo que siempre aporta un cromosoma X. De esta manera se establece el dimorfismo de los mamíferos que corresponde a un complemento cromosómico XX en la hembra y XY en el macho.
El desarrollo de la gónada (determinación sexual) comienza con la expresión del factor determinante testicular (FDT) codificado por el gen SRY (_sex__determining region on Y-chromosome_) localizado en la posición Yp11.3. El gen SRY está constituido por un solo exón que codifica para una proteína de 204 aminoácidos con una región central HMG (High mobility group) la cual está altamente conservada durante la filogenia y con la propiedad de unirse al DNA (Capel., 1998). La estructura de SRY así como su expresión espacial y temporal demuestra laexistencia de genes que actúan antes y después de la determinación testicular
De los genes que participan en la diferenciación fenotípica los mejor caracterizados son los genes que codifican para la hormona inhibidora de estructuras müllerianas ó HIM (19p13.3) y su receptor (12q13), el gen de la enzima 5α-reductasa (2p23) y el gen del receptor de andrógenos (Xq11-12). La glicoproteína codificadapor el gen HIM es producida por las células de Sertoli del testículo fetal.
El producto del gen HIM ejerce su efecto a través de un receptor transmembranal localizado en las células mesenquimatosas adyacentes a los conductos müllerianos. Después de iniciada la síntesis de HIM, las células intersticiales del testículo fetal se diferencian en las células de Leydig las cuales servirán como...
tracking img