Diferenciación y desigualdad social

Páginas: 12 (2943 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
La diferenciación y la desigualdad

El estatus y el rol social:
Las conductas de los individuos suelen ajustarse a ciertas regularidades, definidas por la posición que estos ocupan en determinada situación social y dentro de un contexto. Estas posiciones, definidas socialmente, se denominan estatus. Las personas ocupan posiciones diferentes que varían de acuerdo con la edad, el sexo, el estadocivil, la profesión; y dependen de la situación social en la que participan en cada circunstancia de sus vidas. A cada estatus corresponde un conjunto de conductas, también definidas socialmente. Ese conjunto de comportamiento se denomina rol. Estatus y rol forman una unidad: el estatus hace referencia a la posición y el rol a la gama de conductas esperadas para cada estatus. Se puede afirmar queel rol es la puesta en práctica del estatus. Por tal motivo se dice que la persona ocupa un estatus y desempeña un rol. Debido a la unidad entre ambos conceptos es habitual referirse al estatus-rol.
Así como en las instituciones sociales, en las instituciones educativas existen estatus diferenciados e interrelacionados. El estatus se caracteriza por determinados derechos, obligaciones, funcionesy expectativas de desempeño, es decir conductas esperadas.

Fuentes: los roles
“La palabra rol se refiere a unidades de conducta que por su recurrencia, resaltan como regularidades y que están orientadas hacia la conducta de otros actores. Estas interacciones recurrentes forman patrones de conducta mutuamente orientas. Los roles son interpersonales, están orientados hacia y por la conducta delos otros. Estos otros, que esperan cosas de nosotros, también están desempeñando roles: nosotros esperamos que actúen de cierta manera y que se abstengan de actuar de otra forma.
Gran parte de nuestra conducta social, se realiza con el fin de cumplir con las expectativas de otros. Nuestros enemigos a menudo nos controlan tanto como nuestros amigos”

Las personas y sus roles
Las personasocupan diferentes estatus y desarrollan una variada gama de roles, aprendidos e internalizados. A medida que el niño va creciendo, la cantidad de estatus-roles va en aumento. Las personas también ocupan mas de un estatus-rol en una misma etapa de su vida.
Las personas interactúan desde un estatus-rol. Cada situación delimita los comportamientos y las expectativas socialmente esperadas y ayuda aanticipar el desarrollo de las interacciones sociales.
La edad y el sexo también definen el estatus de las personas: establecen lo que se espera y lo que no se espera de ellas, las conductas permitidas y prohibidas.

Los estatus adscriptos y los estatus adquiridos
Los estatus adscriptos son las posiciones sociales definidas por la edad, por la familia en la que se ha nacido, el sexo u otrascaracterísticas a partir del nacimiento o que son heredadas.
Los estatus adquiridos son aquellos en los cuales los individuos se ubican como resultado de su experiencia de vida. Estos son el resultado de la decisión y el esfuerzo personal y se consiguen solo luego de demostrar sus capacidades o su derecho para ocuparlos.

Las instituciones sociales
Cuando los estatus-roles se encuentran ordenadosjerárquicamente, organizados e interrelacionados, se dice que conforman una red de relaciones denominada institución social.
Toda institución social cumple determinadas funciones importantes para la sociedad, las instituciones sociales también reciben el nombre de organizaciones.

Los órdenes institucionales
Las instituciones pueden clasificarse de acuerdo con las funciones sociales objetivasque cumplen en la sociedad. Según este criterio se definen diversos órdenes institucionales.
Un orden institucional está integrado por el conjunto de instituciones que cumplen con los mismos fines o sirven a funciones similares.
* El orden político, integrado por las instituciones en las cuales los individuos adquieren, ejercen poder o autoridad o influyen en su distribución como el Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferenciacion y desigualdad social
  • La Diferenciación Social
  • DIFERENCIACIÓN SOCIAL
  • Diferenciación Social
  • Desigualdad social
  • Desigualdad social
  • desigualdad social
  • Desigualdad Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS