Diferencias Económicas Entre Los Países Ricos y Los Países Pobres

Páginas: 12 (2866 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
I N T R O D U C C I Ó N
El nivel de desarrollo económico de los países del mundo presenta fuertes desequilibrios, por razones históricas, político-económicas y ambientales. Así, el planeta esta subdividido, por la convención, en “cuatro mundos”.
El mundo de hoy presenta diferencias, tanto de la perspectiva global como desde las distintas realidades regionales, por niveles dedesarrollo económico y social muy diversos.
Sin embargo, la principal desigualdad se observa en dos grandes áreas contrapuestas: un pequeño grupo de países desarrollados y una mayoría de países subdesarrollados.
Mientras los primeros representan el centro de poder de la economía mundial y gozan de un gran bienestar, los segundos tienen que luchar contra situaciones extremadamente difíciles.En estos países, más de 1300 millones de personas viven en condiciones de pobreza absoluta, con menos de un dólar al día.
Mi pregunta es:¿Cómo será la sociedad humana en el futuro próximo? Muchas personas piensan que las diferencias económicas entre los países ricos y los países pobres están aumentando por lo que el abismo que separa al primer mundo del tercer mundo es cada vez mayor ¿Eseso cierto? Y si eso es cierto ¿No hay forma, no hay esperanza de que se invierta la tendencia? 
Durante casi todo el siglo veinte se pensó que podía haber diferentes caminos para el crecimiento económico y que los países pobres tenían que elegir entre diferentes vías de desarrollo. Eso implicaba una promesa de que algunos caminos funcionaban como "atajos" que permitirían llegar más lejos,antes que los demás.
La  desaparición de los regímenes comunistas parece haber eliminado de nuestras mentes la posibilidad de elegir entre diferentes caminos y con ello la esperanza de encontrar atajos. Sólo queda un camino y es precisamente por el que estamos avanzando todos los países. En este camino hay algunos viajeros que están muy avanzados y otros muy atrasados. Si la distancia entrelos ricos y los pobres es cada vez mayor es comprensible que cunda el pesimismo y el desaliento.
Pero ¿Es eso realmente lo que está ocurriendo? ¿Estamos realmente condenados a la divergencia para siempre? ¿No será que la imagen del camino es un espejismo que nos engaña sobre lo que sucede en la realidad?

D E S A R R O L L O

El sistema económico internacional clasifica, porconvención, a los países, en “cuatro mundos” de desarrollo.
El Primer Mundo lo constituyen las áreas ricas, como los de Europa occidental, América del Norte, Japón, Australia, Nueva Zelanda y algunos lugares de resiente industrialización (como Singapur, Corea del Sur y Taiwán). El Segundo Mundo está integrado por aquellos países europeos que en el transcurso del siglo XX se caracterizaron por unsistema económico socialista (basado en la socialización de los sistemas de producción y en el control del Estado sobre todos los aspectos económicos).
Actualmente, este grupo de países esta en medio de la difícil fase de transición hacia una economía capitalista. Algunos, como Eslovenia o la República Checa, se integraron al circuito de los países más evolucionados mientras que otros–como Rusia- enfrentan una fuerte disminución de la producción y el empeoramiento de las condiciones de vida.
El Tercer y Cuarto Mundo son las áreas del subdesarrollo, pero con diferencias sustanciales. El Tercer Mundo está compuesto por estados que tienen recursos y potencialidades, como México, Argentina, Chile, Venezuela y Colombia en Latinoamérica; China e India, en Asia; y los países delMedio Oriente productores de petróleo. El último grupo está constituido por las naciones más pobres del planeta, entre las que se encuentran la totalidad de los países de África subsahariana, excluyendo Sudáfrica.
Los países subdesarrollados pueden ser reconocidos debido a su bajo ingreso percápita (es la riqueza promedio de un país, que se obtiene por la división del producto bruto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paises ricos, paises pobres
  • Países ricos y países pobres
  • Paises pobres, paises ricos
  • Paises Ricos, paises pobres
  • PAISES POBRES Y PAISES RICOS
  • Paises Ricos,Paises Pobres
  • Contrastes Entre Países Ricos Y Países Pobres
  • Argentina Pais Pobre Pais Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS