Módulo 2
Unidad 3
Lectura 3 – Inferencias Mediatas

Formas de Pensamiento en la Humanidad (Curso de Nivelación) Pedro Ballester

INFERENCIAS MEDIATAS
EL SILOGISMO CATEGÓRICO
Las inferencias,razonamientos o argumentaciones mediatas se pueden expresar verbalmente de distintas maneras. Una de las formas canónicas1 es el silogismo categórico, llamado así al estar compuesto por enunciadoscategóricos de la forma que hemos expuesto anteriormente. El siguiente es un ejemplo de dicho tipo de razonamiento: Todos los remitos son documentos Todas las facturas son remitos Luego, todas lasfacturas son documentos Y este otro: Todos los contadores son profesionales Todos los economistas son contadores Todos los economistas son profesionales Los enunciados categóricos se caracterizan porafirmar- o negarcategóricamente en el predicado algo con respecto al sujeto. Un ejemplo de dichos enunciados es el juicio: todos los legisladores son investigadores, pues en él se afirma categóricamente detodo legislador tiene la propiedad de ser investigador. Lo mismo sucede en un enunciado negativo como: Ningún economista es médico, aunque en este caso se afirma categóricamente que la propiedad "sermédico" no es atribuible a "ser economista". Hay enunciados en los que la propiedad que expresa el término predicado no se afirma ni se niega categóricamente del sujeto. Los juicios hipotéticos sonenunciados de este tipo. El enunciado todos los sociólogos son investigadores podría expresarse adoptando la forma de un juicio hipotético de la siguiente manera: si todos son sociólogos entonces soninvestigadores. Con estos enunciados, en los que el sujeto hace las veces de antecedente y el predicado de consecuente de un condicional2 se pueden construir argumentos o razonamientos hipotéticos,llamados también silogismos hipotéticos. No desarrollaremos dichos silogismos en este apartado.

1 2

Canónico : regular, conforme a regla, estándar

Condicional es el nombre con que se designan... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Inferencias Mediatas. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Inferencias-Mediatas/2575528.html

MLA

"Inferencias Mediatas" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Inferencias-Mediatas/2575528.html>.

MLA 7

"Inferencias Mediatas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Inferencias-Mediatas/2575528.html>.

CHICAGO

"Inferencias Mediatas." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Inferencias-Mediatas/2575528.html.