Diferencias Empleado Y Trabajador

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
El Régimen de la función pública no tiene una definición de orden normativo; puede decirse que  es el conjunto de  actividades funcionales  definidas  constitucional y legalmente,  desarrolladas  y ejecutadas  por  los talentos humanos que hacen parte de  la administración pública  en las distintas ramas, órganos y entidades  del Estado. El concepto de función pública se  complementa  con el concepto de administración pública  porque esta última  contempla  el conjunto de entidades  legalmente establecidas  donde se precisan las atribuciones y las  calidades del personal que  a ellas están vinculado. Dentro de ella están las relaciones  de orden laboral  que se dan  con los  funcionarios  y empleados públicos, con los trabajadores oficiales y con  los particulares que  temporalmentedesempeñen funciones públicas.

EMPLEADOS PÚBLICOS:
Son la Nación o el Estado, los Municipios, los Distritos, las Asociaciones de Municipios, las Áreas Metropolitanas, los Establecimientos Públicos, las Empresas Industriales o Comerciales del Estado o de otras entidades territoriales, las Superintendencias y Unidades Administrativas especiales con personería Jurídica, Empresas Sociales delEstado
1. Son las que prestan sus servicios en los ministerios, departamentos administrativos y superintendencias, por regla general, salvo las que presten servicios en la construcción y mantenimiento de obras públicas.

2. Las que prestan sus servicios en los establecimientos públicos, salvo las que lo presten en la construcción y mantenimiento de obras públicas y aquellas otras que desempeñenactividades que los estatutos determinen como susceptibles de ser desempeñadas por trabajadores oficiales; estas últimas actividades solo pueden corresponder a empleos de carácter puramente auxiliar y operativo.
3. Las que prestan sus servicios en las Empresas Industriales y Comerciales del Estado en actividades de dirección o confianza determinadas en los estatutos.

4. Las que prestan sus servicios enlas Sociedades de Economía Mixta con capital público igual o superior al noventa por ciento, en actividades de dirección o confianza determinadas en los estatutos.
5 los registradores, los notarios y sus empleados subalternos son igualmente empleados públicos, siendo estos empleados aquellos que se caracterizan por estar vinculados a la administración mediante una relación legal yreglamentaria; esta vinculación se manifiesta en la práctica por el acto de nombramiento y posesión del empleado, y quiere decir que el régimen al cual quedan sometidos está previamente determinado en la ley, de manera que no hay posibilidad legal de discutir y acordar con la administración las condiciones de prestación del servicio, ni al momento del nombramiento ni posterior a la posesión, ya que ellossolo pueden presentar peticiones respetuosas a la administración.
Las controversias que se susciten entre los empleados públicos y las entidades empleadoras por razón de la interpretación de la naturaleza de las normas que rigen su relación con la administración, deben ventilarse ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo, el régimen que se aplica por tanto a estos empleados es dederecho público.

TRABAJADORES OFICIALES:
Son los que se rigen por un estatuto especial, es decir regulan las relaciones de ciertas personas que tienen en común la pertenencia a un territorio o sociedad. Por lo general, los estatutos son una forma de derecho propio.

1. Las que prestan sus servicios en los ministerios, departamentos administrativos y superintendencias en labores o actividades deconstrucción y sostenimiento de obras públicas.


2. Las que prestan sus servicios en establecimientos públicos en actividades de construcción y mantenimiento de obras públicas y en aquellas otras actividades que los estatutos determinen como susceptibles de ser desempeñadas por trabajadores oficiales.

3. Las que prestan sus servicios en Empresas Industriales y Comerciales del Estado, salvo las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre empleo y trabajo
  • Diferencia entre trabajo y empleo NEFFA
  • Diferencia Entre Trabajo Y Empleo NEFFA
  • Diferencias entre profesión, empleo, trabajo, etc.
  • Empleo Y Trabajo
  • el trabajo y el empleo
  • Trabajo de empleo
  • Diferencia Entre Solicitud De Empleo Y Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS