DIFERENCIAS ENTRE CASO FORTUITO Y FUERZA MAYOR.
Doctrinariamente, en Derecho, el caso fortuito es el escalón posterior a la fuerza mayor, que es aquel evento que ni pudo ser previsto ni, de haberlosido, podría haberse evitado. La ley habitualmente les da un tratamiento similar, e incluso a veces confunde ambos casos, pero existen diferencias.
La fuerza mayor o causa mayor,  es un hecho que nose puede evitar y tampoco se puede prever. Tiene gran importancia, en Derecho, a la hora de establecer la responsabilidad por los daños.
Por poner un ejemplo, cuando una empresa no ofrece unservicio por causa de fuerza mayor, puede evitar el pago de los daños, ya que no está en su mano poder evitarla. La existencia de una fuerza mayor normalmente libera a una o ambas partes de un contrato desus obligaciones contractuales.
Quedan excluidas las causas que no se pueden evitar pero sí prever, que se denominan caso fortuito, en este caso la empresa que ofreció el bien o servicio está obligadaa responder por los daños ocasionados ya que aunque el hecho no se pudo evitar en el momento si se pudo prever.
En la República de Panamá, tal como lo dispone el artículo 34-D del Código Civil, lafuerza mayor es la situación producida por hechos del hombre y los casos fortuitos son acontecimientos de la naturaleza que no podían ser previstos:
Artículo 34-D. Es fuerza mayor la situaciónproducida por hechos del hombre, a los cuales no haya sido posible resistir, tales como los actos de autoridad ejercidos por funcionarios públicos, el apresamiento por parte de enemigos, y otros semejantes.Es caso fortuito el que proviene de acontecimientos de la naturaleza que no hayan podido ser previstos, como un naufragio, un terremoto, una conflagración y otros de igual o parecida índole.

Segúnel Código Civil salvadoreño en su artículo 43 la fuerza mayor o caso fortuito son términos similares pues no los diferencia de una manera específica.
Art. 43.- Se llama fuerza mayor o caso... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Diferencias entre caso fortuito y fuerza mayor.. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Caso-Fortuito-y-Fuerza/2331252.html

MLA

"Diferencias entre caso fortuito y fuerza mayor." BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Caso-Fortuito-y-Fuerza/2331252.html>.

MLA 7

"Diferencias entre caso fortuito y fuerza mayor.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Caso-Fortuito-y-Fuerza/2331252.html>.

CHICAGO

"Diferencias entre caso fortuito y fuerza mayor.." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Caso-Fortuito-y-Fuerza/2331252.html.