Diferencias entre clacisismo e impresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencias entre clasicismo e impresionismo

EL CLASICISMO ES DEL SIGLO XVII

El término Clasicismo hace referencia al revival de la antiguedad greco-romana, anterior a la Edad Media. Los humanistas creían que los godos, tribus germánicas de bárbaros y vándalos que se habían introducido en Roma, habían debilitado la cultura Romanica y que el arte Gótico los había alejado de un florecimientocultural.
Tanto el Renacimiento, posterior a la Edad Media, cómo el Neoclasicismo, posterior al Barroco hacían un revival de los temas antiguos, a esto se llamó CLASICISMO. El Renacimiento quiere despojarse del arte Gótico y el Neoclásico (Revolución Francesa) del arte Rococó.
Se expresó en todos los dominios del arte, desde la arquitectura y la música hasta la pintura y la literatura. ; siendorenovado por el neoclasico
OBRAS FAMOSAS
NICOLAS POUSSIN:MIDAS ANTE BACCO
El rapto de las sabinas
Triunfo de Baco y Ariadna es una obra de Annibale Carracci, pintura al fresco en la bóveda del Palacio Farnesio de Roma, pinturas consideradas como la obra maestra del autor. Se ejecutó entre 1597 y 1600 y se conservan in situ..
Puerto con el embarque de la Reina de Saba
(Port avecl'embarquement de la reine de Saba) Claudio de Lorena, 1648
(Louis XIV, 1638-1715) Hyacinthe Rigaud, 1701

CARACTERISTICAS DEL CLASICISMO
prevalecerá una sencillez y una pureza de líneas
el desnudo tiene una notable presencia, como deseo de rodear las obras de una cierta intemporalidad. Los modelos griegos y romanos, los temas tomados de la mitología clásica y las alegorías sobre las virtudes cívicasllenaron los relieves de los edificios, los frontones de los pórticos y los monumentos, como arcos de triunfo o columnas conmemorativas.
Predominó el dibujo sobre el color; El espacio se construye mediante planos sucesivos, sin las bruscas diagonales barrocas; Las obras son cerradas, no abiertas, con las figuras colocadas en el centro de la composición; Las formas se distinguen nítidamente y sonindependientes, a diferencia de la "subordinación al todo" barroca; No hay aquí violentos contrastes ni actitudes exageradas.

EL ESTILO NEOCLASICO es del siglo XVIII y parte del siglo XIX 1750 – 1830.Con el deseo de recuperar las huellas del pasado se pusieron en marcha expediciones para conocer las obras antiguas en sus lugares de origen. La que en 1749 emprendió desde Francia el arquitectoJacques-Germain Soufflot, dio lugar a la publicación en 1754 de las Observations sur les antiquités de la ville d'Herculaneum
Se centró en la historia y la mitología.
Se abandonó el claroscuro.
Las representaciones fueron ideológicas.
Las obras muestran un realismo casi fotográfico.
Los colores en su mayoría son fríos.
La composición es estática

Neoclasico. Se destacan Ingres,Juan Augusto
Su Gran bañista (llamada La bañista de Valpinçon,1808, Louvre), recuerda
Napoleón en su trono imperial, 1806
Juana de Arco,1854
La gran odalisca (1814, Louvre)

IMPRESIONISMO
Aunque el término Impresionismo se aplica en diferentes artes como música y literatura, su vertiente más conocida, y aquélla que fue la precursora, es la pintura impresionista.
El movimiento plásticoimpresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa —principalmente en Francia— caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintarán el momento de luz, más allá de las formas quesubyacen bajo éste. El movimiento fue bautizado por la crítica como Impresionismo con ironía y escepticismo respecto al cuadro de Monet Impresión: sol naciente. Siendo diametralmente opuesto a la pintura metafísica, su importancia es clave en el desarrollo del arte posterior, especialmente del postimpresionismo y las vanguardias
Edgar Degas Armand Guillaumin Édouard Manet (aunque podría...
tracking img