Diferencias entre el Porfiriato y el Juarismo

Páginas: 13 (3230 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013


La palabra estructura deriva del latín structura, que proviene del término struere, que significa “construir”. El cambio social consiste en transformaciones observables y verificables dentro de periodos breves, de manera que una misma persona pueda, durante su vida o un corto tiempo de ella seguir su desarrollo y conocer su resultado. Dos tipos de cambio social son: El cambio coyuntural yel cambio estructural. El cambio coyuntural consiste en buscar corregir la situación de desequilibrio que enfrenta alguna o algunas de las partes del sistema, pero sin que ello implique transformaciones importantes en el sistema global. El cambio estructural se refiere a: a) La modificación de las relaciones en el interior del sistema hasta su transformación en nuevas relaciones. b) A la variaciónde los elementos que lo integran sin que el sistema desaparezca. c) O incluso a la transformación total del sistema, dando lugar al surgimiento de uno nuevo.

“Estructura socioeconómica del gobierno de Benito Juárez”
Benito Juárez vivió una de las épocas más importantes de México, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como República. Juárez al tomar el puestode presidente decretó el establecimiento de la República Federal en Guanajuato e integró su gabinete con liberales. Mientras tanto, una junta de militares nombró a Félix Zuloaga como presidente. El país tenía dos presidentes y dos gobiernos, uno liberal y otro conservador. La lucha entre ambos gobiernos se conoce como Guerra de Reforma. Los conservadores dominaron la ciudad de México. El gobiernode Juárez se estableció en el puerto de Veracruz, Los conservadores consiguieron dos embarcaciones e intentaron atacar a Juárez por mar. Juárez los declaró piratas y una embarcación norteamericana los detuvo y acusó de piratería. Al fracasar el intento de sitiar a los liberales en Veracruz, Juárez decidió considerar la reforma liberal promulgando el 12 de julio de 1858 las Leyes de Reforma. Losdos gobiernos padecieron dificultades económicas. Los liberales buscaron la ayuda de Estados Unidos y los conservadores de España. Ambos debían hacer concesiones a sus aliados a cambio de su apoyo. El resultado de esas alianzas fueron los siguientes tratados Los liberales por estar en Veracruz tenían mejor comunicación, más recursos y estaban mejor organizados. Sus fuerzas avanzaban y tomaban elcontrol de cada vez más estados. En diciembre hay una batalla entre los liberales y los conservadores en San Miguel Capilapan (Estado de México) en la cual salen victoriosos los primeros. Los conservadores se replegaron al centro y posteriormente abandonaron la capital. Juárez entró triunfante en la ciudad de México luego de tres años de lucha. Se organizaron elecciones y Juárez se convirtió enpresidente de México para el cuatrienio de 1861-1865, pero el país había entrado en un hundimiento económico. El acuerdo con Estados Unidos nunca se cumplió debido a que ese país comenzó su guerra civil. El gobierno Juarista continúo enfrentando levantamientos de los conservadores. Pero su postura fue implacable. Aplicó inmediatamente las Leyes de Reforma, expropió propiedades de la Iglesia, los altosjerarcas del clero fueron expulsados al igual de los embajadores de España, Guatemala y Ecuador; se apresó y fusiló a varios militares opositores. También se fraccionaron muchas tierras comunales indígenas.
Las malas finanzas del país hicieron que el presidente decretara la suspensión del pago de la deuda a sus acreedores extranjeros por un lapso de tres meses. Los gobiernos de Inglaterra,Francia y España lanzaron acusaciones de incumplimiento y celebraron una reunión (Convención de Londres) con la finalidad de intervenir México en caso de que su deuda dejara de ser pagada. En la convención acordaron bloquear los puertos mexicanos pero no su sistema político. Para diciembre de 1861 la flota española llegó a Veracruz; un mes después se le reunieron la inglesa y la francesa. Juárez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Productividad mexicana, juarismo y porfiriato.
  • Durante el Juarismo, Porfiriato y demas
  • Diferencias Y Semejanzas Del Porfiriato Y El Mexico Actual
  • Juarismo
  • Juarismo
  • Juarismo
  • Porfiriato
  • Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS